martes 26/10/21

Manacor pide a Salud medidas realistas de control si se prolonga el confinamiento

El Ayuntamiento expone la dificultad de que la policía controle los 37 accesos a la ciudad, que incluyen carreteras y el tren
110817-policia-nacional-control-drogas-manacor-3
Un control de la Policía Nacional en Manacor.

El Ayuntamiento de Manacor ha solicitado a la Conselleria de Salud del Govern balear que, ante la posible prórroga del confinamiento perimetral de la segunda ciudad de Mallorca, que inicialmente expira mañana jueves, las medidas que se tomen "sean efectivas y se puedan hacer cumplir", sobre todo en lo referente a los accesos al casco urbano.

En un escrito remitido por el Consistorio al departamento autónomico, previo a la finalización de la quincena de cuarentena decretada, ha expuesto que la Policía Local y Policía Nacional han cerrado, y solo de manera temporal, 12 de los 37 accesos que tiene el pueblo (18 x 2), a los que cabe sumar la estación de tren.

A este respecto, el Ayuntamiento razona que el elevado número de vías de acceso que tiene Manacor "dificulta técnicamente el confinamiento perimetral del núcleo y hacen que sea una opción poco efectiva y poco viable", como se ha venido constatando.

Así mismo, ha detallado que la realidad residencial del municipio incluye que cerca de 6.000 personas viven en viviendas unifamiliares aisladas en suelo rústico, fuera del perímetro de confinamiento, y que hacen vida al 100% en Manacor (escuela, trabajo, relaciones familiares, consumo, ocio...).

Por todo ello, el Ayuntamiento ha solicitado que el confinamiento perimetral de la ciudad "se reconsidere y se opte por otra solución", puesto que considera que no se puede hacer efectivo con los recursos actuales.

Piden que se reconsidere el confinamiento

De este modo, el Consistorio podría destinar los recursos disponibles al seguimiento y control de las medidas que se dicten desde el Govern. Además, afirma que "agradecería" que una vez que la consellería de Salud haya dictado las medidas "se explicite con qué recursos se piensan hacer cumplir y de qué manera", ha remachado.

Además, la alcaldía manacorina considera que "no tiene sentido" que la entrada al núcleo para las actividades culturales no haya sido excepcionada, "teniendo en cuenta los estrictos protocolos que se están aplicando" por parte del sector. Igualmente, pide que se evalúen las medidas que afecten el sector de la restauración, por si se pueden encontrar alternativas que faciliten su actividad.

Finalmente, el Ayuntamiento de Manacor "ruega" al Govern que ponga al alcance de las zonas confinadas ayudas económicas que permitan aligerar la difícil situación en que ha quedado el tejido económico local.

Manacor pide a Salud medidas realistas de control si se prolonga el confinamiento
Comentarios