viernes. 12.08.2022
Losetas con los nombres de los cuatro campaners al pie del monumento ubicado en el cementerio de Montuïri. Imagen: M.M.C
Losetas con los nombres de los cuatro campaners al pie del monumento ubicado en el cementerio de Montuïri. Imagen: M.M.C

Es un día histórico. Todas las miradas están puestas en el cementerio de Montuïri donde se han iniciado los trabajos de prospección para encontrar los restos de los cuatro campaners asesinados la noche del 29 al 30 de octubre de 1936.

A primera hora de este lunes, la presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Cultura, Participació i Esports, Fanny Tur y el Director General de Participació i Memòria Democràtica, Manel Santana se han desplazado hasta la localidad de la Part Forana en la que diferentes historiadores se encuentran los restos de Miquel Mascaró Ballester, Jaume Puig Puigserver, Bartomeu Ballester Roig y Joan Vidal Sansó.

Los trabajos se han iniciado en la entrada del cementerio, entre la pared y el pozo. Esta ubicación, según el historiador Bartomeu Garí, es la más fiable ya que testigos visuales han confirmado que el asesinato se produjo allí. Y, en ese mi mismo punto, se pudo haber cavado la fosa común.

A primera hora de esta tarde está previsto que los familiares de las cuatro víctimas se desplacen hasta el cementerio para presenciar las labores de búsqueda y, en el caso de haberse encontrado huesos, someterse a las pruebas de extracción de restos biológicos para poder realizar las pruebas de ADN.

En marcha los trabajos de exhumación de la fosa común de Montuïri
Comentarios