martes 19/1/21

Maria Ramon: “La gente está totalmente desorientada cuando debe tramitar las ayudas”

Mallorca Confidencial entrevista a la batlessa de Esporles, Maria Ramon, para conocer su valoración de la situación actual, marcada claramente por la pandemia sanitaria

Maria Ramon, batlessa de Esporles
Maria Ramon, batlessa de Esporles

Maria Ramon, alcaldesa de Esporles, manifiesta abiertamente su preocupación frente a la actual situación. Asimismo, detalla importantes acciones que el Ayuntamiento ha implementado para dar la máxima cobertura a sus vecinos. Repasamos en esta entrevista todos los pasos que el consistorio ha dado, da y seguirá dando para seguir ayudando y acompañando a los esporlerins y esporlerines.

MAC. ¿Puede resumir en una frase este primer año de legislatura?

Está resultando una etapa muy intensa, y que se prevé lo siga siendo más allá del primer año.

MAC. La Covid-19 ha marcado estos últimos tiempos ¿Cómo os ha afectado como ayuntamiento?

Como en todos los ámbitos, la Covid-19 ha marcado la agenda y la metodología de trabajo del ayuntamiento, y de la vida del municipio. La salud es prioridad absoluta y se han adaptado todos los servicios municipales para garantizar la seguridad de trabajadores y ciudadanos. Pero en ningún momento se han dejado de prestar servicios. El objetivo es mantenerlos todos, partiendo de la base de que, además, somos un municipio con un alto nivel de prestación de servicios a la ciudadanía.

MAC. ¿Qué mecanismos habéis puesto hasta ahora en marcha para atender a la ciudadanía?

En primer lugar, hemos implantando todas las medidas físicas de prevención de contactos en los espacios municipales: mamparas, geles desinfectantes, mascarillas, distancias de seguridad, incremento del personal de limpieza y de epis, etc. Además, se ha reforzado la tarea de comunicación a través de todos los canales municipales para difundir cualquier información relacionada con la pandemia; tales como las medidas de prevención, las normas, las ayudas y todo tipo de normativas y contenidos útiles. Por supuesto, se han reforzado los Servicios Sociales, contratando a otra trabajadora social para poder atender la demanda creciente en esa área.

MAC. ¿Los presupuestos para el 2021 que líneas rojas tienen?

Los presupuestos 2020 aprobados en junio, ya se han tenido que adaptar a la situación y los del 2021 seguirán las mismas pautas. Aunque en un ayuntamiento pequeño como el nuestro no hay mucho margen de maniobra, se suprimen inversiones no esenciales, se bajan algunas partidas como las de Fiestas para destinarlas a otras áreas como Servicios Sociales i Promoción Económica.

MAC. ¿Qué opinión le merece el acuerdo de la FEMP con el Gobierno en relación a los remanentes?

Afortunadamente no fue aprobado, porque no me parecía un buen acuerdo. En primer lugar, porque fue tomado sin tener en cuenta la opinión de los alcaldes y alcaldesas, ni de la FELIB. En segundo lugar, los ayuntamientos son, en general, las administraciones con las cuentas más saneadas del estado y solamente la ciudadanía de cada municipio y sus representantes legalmente votados tienen derecho a decidir a que se destinan sus presupuestos.

Cada alcalde o alcaldesa sabe de primera mano cuáles son las necesidades de su municipio. No nos podemos permitir donar nuestros remanentes y tenernos que endeudar para pagar proveedores, nóminas, servicios o llevar a cabo acciones necesarias. En definitiva, es un ataque al municipalismo que solamente se solucionaría derogando la Ley Montoro.

“Es un ataque al municipalismo que solamente se solucionaría derogando la Ley Montoro”

MAC. Su municipio lidero el retorno de los niños a las aulas. ¿Cómo lo valora?

Si, este verano han funcionado sin problemas algunas iniciativas que se pusieron en marcha como la Escola de juny, los Espais Culturals de Conciliació en colaboración con algunas entidades locales.

Para este curso el Ayuntamiento ha reforzado plantilla de limpieza, aumentado los productos desinfectantes y los materiales de protección de la brigada del colegio, ha ofrecido a los docentes espacios públicos municipales abiertos y cerrados para clases o actividades, y apoyo técnico para facilitar las salidas del centro.

También se ha aumentado la partida destinada a subvenciones municipales para libros y material escolar, incluyendo criterios específicos para familias afectadas por la COVID 19. En la Escoleta Municipal se han realizado inversiones para garantizar la separación de espacios interiores y exteriores.

MAC. Esporles ha ayudado a los negocios ¿Cómo lo habéis hecho?

Las competencias municipales dan poco margen, pero se está proporcionando a todos los establecimientos que lo solicitan, asesoramiento y material informativo en forma de carteles y rótulos para informar de las normas y pautas a seguir por los clientes. También se ha facilitado más espacio público para que las terrazas y el mercado puedan cumplir con el distanciamiento social sin perder clientes.

MAC. ¿Qué impulsos se está dando al tejido comercial? 

El impulso al tejido empresarial es un reto importante. El Ayuntamiento trabajaba ya en un Proyecto Global de Promoción Económica Local que se está adaptando y ampliando para ajustarse a la nueva situación. La targeta comprÉS y marketplace, más el proyecto global, prevé acciones específicas de modernización y promoción con el objetivo de dinamizarlo, fortalecerlo y, sobretodo, adaptarlo a las nuevas formas de comercio que impone el siglo XXI en general, y la pandemia en particular.

“El impulso al tejido empresarial es un reto importante. El Ayuntamiento trabajaba ya en un Proyecto Global de Promoción Económica Local que se está adaptando y ampliando para ajustarse a la nueva situación”

MAC. ¿Puede decirnos qué parte presupuestaria se ha llevado el departamento de servicios sociales a raíz de la irrupción de la pandemia? ¿Cuáles han sido las solicitudes más demandadas por parte la población?

En el último presupuesto aprobado, se han destinado 400.000 euros a Servicios Sociales. Las demandas de la población vulnerable que llegan al Ayuntamiento han experimentado un boom, se han duplicado a causa de la pandemia.

Las solicitudes son, por una parte ayudas económicas directas para pagar alquiler, cesta de compra básica, etc. de personas que se han quedado sin ningún ingreso por haber finalizado el paro, por haber perdido un trabajo en la economía sumergida o por no haber cobrado el ERTE. Por otra parte, también llega mucha gente totalmente desorientada ante la información que se emite por parte de las diferentes administraciones. Que no entienden nada y necesitan ayuda para interpretar o gestionar las posibles ayudas que se ofrecen. No saben ni dónde ni cómo hacerlo.

“Llega mucha gente totalmente desorientada ante la información que se emite por parte de las diferentes administraciones. Que no entienden nada y necesitan ayuda para interpretar o gestionar las posibles ayudas que se ofrecen. No saben ni dónde ni cómo hacerlo”

MAC. ¿Y los autónomos, qué peticiones os hacen llegar?

Los autónomos, como siempre, son los grandes perjudicados en las coyunturas económicas difíciles. Las competencias municipales son limitadas, pero el Ayuntamiento de Esporles ha aportado 20.000 € al programa de ayudas a personas autónomas de la Direcció General de Promoció Econòmica, Emprenedoria, i Economia Social i Circular del Govern.

Además, desde aquí se difunde toda la información sobre las ayudas de otras administraciones y se proporciona asistencia técnica a todos para solicitarlas y gestionarlas.

MAC. ¿Le preocupa la situación económica?

Es inevitable estar preocupado por la situación económica.

MAC. ¿Si las condiciones económicas los próximos meses empeoran cómo ayudará el ayuntamiento a las empresas y las familias?

Como ya he comentado, el Ayuntamiento ha reforzado la plantilla de Servicios Sociales y se seguirá atendiendo a todos. El objetivo es no dejar a nadie atrás.

MAC. ¿Han quedado proyectos sin poder ejecutar por esta situación? ¿Habrá que renunciar a más?

No teníamos programado ningún gran proyecto, pero se está intentando posponer todo lo que no es prioritario. Se van realizando solamente las pequeñas obras necesarias.

MAC. ¿A nivel cultural cuáles son los objetivos? ¿Este sector se ha visto muy afectado? ¿Cómo le darán un impulso?

Esporles siempre ha sido un municipio muy activo social y culturalmente, con muchas entidades casi hiperactivas. Evidentemente, la actividad se ha visto reducida, pero no paralizada. El objetivo es seguir haciendo cosas con las máximas garantías de seguridad.

Una actividad importante en Esporles es la Fira Dolça, pero este año, con mucho dolor, no se ha podido celebrar. 

"Una actividad importante en Esporles es la Fira Dolça, pero este año, con mucho dolor, no se ha podido celebrar"

MAC. ¿Puede enumerarnos aquellos hitos importantes conseguidos por el actual equipo de gobierno durante este primer año de legislatura?

Destacaría la optimización del modelo educativo de la Escoleta i la Escola Municipal de Música i Dansa con nuevas medidas de compensación para garantizar el acceso a todas las familias (becas de comedor, bonificaciones, etc.). También en el ámbito educativo las mejoras en el edificio de la Escola Municipal de Música i Dansa y las becas para libros y material escolar.

En materia de igualdad, se ha creado el espacio La Filadora para trabajar transversalmente en políticas de igualdad de género. Se ha potenciado mucho el Fòrum Jove con propuestas e iniciativas de los jóvenes del municipio. Se ha iniciado el proyecto Global del Comercio Local  y de la targeta comprÉS y marketplace. También un nuevo Plan de Movilidad.

A parte del trabajo constante en mejoras medioambientales como el cambio de luminarias, de la red de suministro de agua, reducción de residuos, etc.

En otros ámbitos, destacar que se ha cedido un espacio al Club de Muntanya Ermassts para un circuito BTT, o la mejora de los canales de comunicación e información municipal

MAC. ¿Cómo afronta como alcaldesa el próximo año? ¿El equipo de gobierno está fuerte?

Indudablemente el equipo es fuerte y con esa seguridad afrontamos la dura situación que nos ha tocado gestionar. Es un trabajo de equipo.

MAC. ¿La actual situación es la más complicada que ha vivido nunca en política?

Sin duda.

MAC. Una previsión de cómo puede afectar esta segunda ola de Coronavirus a su municipio ¿Qué le preocupa más teniendo en cuenta la experiencia vivida durante la primera fase de la pandemia?

Lo que más preocupa es garantizar la salud de los ciudadanos. Pero en la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros está poner freno a la pandemia. Y yo tengo confianza en los esporlerins y esporlerines.

MAC. Les han acusado de lanzar "mensajes de odio y confrontación" contra la Monarquía. ¿Qué opinión le merece esta acusación?

Ni odio ni confrontación. Es la expresión serena del ideal de sistema de gestión política al que aspiramos: yo, mi partido y muchas otras personas en este país. No somos monárquicos, no es novedad, ni ningún secreto para nadie. Además, no entiendo que una alusión irónica, por mordaz que sea, en el contexto de unas fiestas populares, pueda ser interpretada como un mensaje de odio.

“No somos monárquicos, no es novedad, ni ningún secreto para nadie”

Maria Ramon: “La gente está totalmente desorientada cuando debe tramitar las ayudas”
Comentarios