sábado 22/1/22

Marratxí mejora la recogida selectiva con sus nuevos contenedores inteligentes

La prueba piloto consiste en diez unidades repartidas por los distintos núcleos del municipio
undefined
Un contenedor inteligente.

El Ayuntamiento de Marratxí ha instalado hasta 10 contenedores inteligentes en diferentes núcleos del municipio que servirán de prueba piloto para mejorar la eficiencia de la recogida, aumentar la recogida selectiva y evitar infracciones y malas prácticas a la hora de depositar residuos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Marratxí este lunes en una nota de prensa, las dos áreas de aportación de residuos donde se instalarán los contenedores inteligentes se ubicarán en calle Lliri, de Nova Cabana, y en calle Major, de Pòrtol.

Cada una de estas áreas tendrá cuatro contenedores --uno para cada tipo de residuo-- dotados con un sensor que permitirá determinar en tiempo real parámetros tales como por ejemplo el peso, el movimiento, la temperatura y el volumen interno y externo de residuos, que generarán diferentes informes.

Este proyecto, pionero en Baleares, ha sido desarrollado por la empresa marratxinera Wireless DNA y coordinado desde el área de Medio Ambiente del Consistorio. Los técnicos municipales serán quienes se encarguen de interpretar todos los datos enviados por los sensores de los contenedores inteligentes y podrán tomar decisiones como, por ejemplo, recalcular las rutas para hacer más eficiente la gestión de los residuos.

Más eficiencia

Además, el cruce de datos permitirá conocer el tiempo transcurrido entre que se hace el vaciado y se llena de basuras, si se han tirado en los alrededores o si hay riesgo de incendio. "Estos contenedores inteligentes permitirán ser más eficientes, aumentar la recogida selectiva y que los vecinos vean una mejora real en las calles del municipio", ha apuntado regidora de Medio Ambiente Cristina Alonso.

Por su parte, desde WDNA han aseverado que este tipo de tecnología permitirá optimizar el servicio de recogida, rutas y frecuencia de la recogida de los residuos con la monitorización de la carga de peso de los contenedores. También, han añadido, será posible reducir malos olores gracias al control de la temperatura, lo cual podrá evitar brotes o plagas de ratas e insectos, además de combatir el vandalismo gracias a alertas de temperatura en caso de que se incendie o se robe un contenedor.

Marratxí mejora la recogida selectiva con sus nuevos contenedores inteligentes
Comentarios