jueves. 28.03.2024
undefined
Las excavaciones de esta campaña han traído interesantes novedades.

La nueva campaña arqueológica en Els Closos de Can Gaià (Felanitx) ha supuesto importantes hallazgos en materia de alimentación de los antiguos habitantes de este asentamiento con más de 3.000 años de antigüedad, que pertenecían a la cultura talaiótica.

El Ayuntamiento de Felanitx a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio ha promovido las excavaciones, que se iniciaron el pasado 12 de julio y finalizan mañana sábado día 31. En el yacimiento se han encontrado evidencias materiales que permitirán al equipo de 'Proyecto Closos' entender la vida diaria de las comunidades que vivieron en las islas durante aquella época.

En este caso, las tareas de excavación se han centrado en la Naveta II. Se ha podido documentar un fértil nivel arqueológico correspondiente a una de las últimas fases de uso de esta casa de la edad del Bronce, que se construyó hace unos 3.500 años y se abandonó hace 2.800 años.

En la campaña han participado una quincena de personas, entre equipo profesional de arqueología, voluntarios y estudiantes, principalmente de la Universitat de les Illes Balears (UIB). A diferencia de años anteriores, debido a la complicada situación sanitaria, se decidió no contar con voluntariado de fuera de Mallorca.

El arqueólogo Bartomeu Salvà, que ha liderado la excavación, ha informado de que se ha encontrado un área de gestión y consumo de alimentos, en la que destaca la presencia de una chimenea, varios molinos de piedra, así como restos de animales consumidos, aunque también la componen otros elementos.

"Estos nuevos hallazgos abren prometedoras líneas de investigación para poder estudiar un momento de convivencia entre comunidades pertenecientes a dos culturas diferentes que presentaban maneras de vivir muy diferentes y para mejorar la comprensión del inicio de la cultura talaiòtica", ha precisado el doctor Salvà.

Apoyo del Consell y la UIB

La actual campaña de excavación forma parte del proyecto de investigación 'Closos de Can Gaià: espacios domésticos y espacios comunales en la edad del Bronce y del Hierro de Mallorca', que cuenta con financiación del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, dentro de la Convocatoria de Subvenciones para la investigación en materia de arqueología y/o paleontología en la isla de Mallorca, el archipiélago de Cabrera y en los islotes adyacentes, plurianual 2020-2022.

Cabe precisar que la UIB ha aportado apoyo científico y técnico al proyecto. El Hotel Club Cala Marçal ha colaborado también desde el principio costeando la alimentación del equipo de voluntarios que ha participado en la campaña.

Más cerca de saber cómo se alimentaban los mallorquines talaióticos