miércoles 27/10/21

Més per sa Pobla quiere que la calle Rey Juan Carlos se cambie por Marjaleres

Lo justifican en las sospechas de corrupción sobre el monarca emérito y su "fuga" a los Emiratos Árabes, así como en la oportunidad de propiciar que se visibilice el colectivo de mujeres jornaleras en las calles del municipio.

pagesas
Las marjaleres eran jornaleras agrícolas muy típicas de sa Pobla. En la imagen, unas jóvenes ataviadas de pagesas mallorquinas.

La formación local ha registrado una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento solicitando un cambio en la denominación de la calle Rey Juan Carlos I por la calle de las Marjaleres, en referencia a las jornaleras "anónimas, invisibilizadas y poco reconocidas" que abundaban en sa Pobla.

Según el texto registrado, desde Més per sa Pobla consideran “inaceptable” que el rey emérito decida “no rendir cuentas a la justicia suiza y española ni dé explicaciones a la ciudadanía” por una fortuna de la que destacan su "opacidad" y "dudosos orígenes".

A este respecto, el grupo municipal ha recordado que la revisión de los nombres de las calles ha sido una constante a lo largo de la historia reciente del municipio, sobre todo a fin de eliminar las referencias explícitas a la dictadura franquista. Precisamente, la calle Rey Juan Carlos I sustituyó a la calle General Franco.

Invisibilidad femenina

En sa Pobla solo existen cuatro calles con nombre de mujer o que hagan referencia al colectivo femenino. En la moción registrada, Més asegura querer “promover la igualdad de género, también en el terreno simbólico” y, además, visibilizar un colectivo -las trabajadoras jornaleras- por su “vital importancia en la idiosincrasia de sa Pobla como municipio agrícola”.

Finalmente, la formación sostiene que la nueva propuesta de denominación de la calle se debe a su entorno agrícola y, ante posibles molestias burocráticas a los vecinos, “se creará una comisión específica para facilitar el trámite a las personas afectadas”.

Més per sa Pobla quiere que la calle Rey Juan Carlos se cambie por Marjaleres
Comentarios