domingo 25/7/21

Medio ambiente y limpieza centran el IV Consejo de Niños de Felanitx

440 estudiantes de quinto y sexto de primaria han elaborado propuestas de mejora para el municipio
IMG_6347
Participantes en el Consejo de la Infancia de Felanitx.

El Ayuntamiento de Felanitx ha llevado a cabo la cuarta edición del Consejo de los Niños con el objetivo de recoger las propuestas de los niños y dar visibilidad a sus ideas, en una iniciativa organizada desde el área municipal de Servicios Sociales y Educación.

La educadora social Violeta Rojas y el responsable de Servicios Sociales, Xisco Coll, han estado al frente de la preparación de este Consejo entre los meses de abril y junio con permanente contacto con los centros del municipio, según hann detallado fuentes consistoriales.

El salón de actos del Centro Cultural ha sido este año el escenario donde los 50 alumnos escogidos de los centros educativos han detallado y expuesto cómo quieren ver el Felanitx del futuro. Durante la sesión los participantes han manifestado que en el municipio se necesitan más zonas verdes, más vegetación y árboles, que no debe haber tanta contaminación, que los responsables políticos tienen que controlar la limpieza porque la ciudadanía deja mucha suciedad en los contenedores y no está concienciada.

Estos estudiantes de quinto y sexto de primaria han pedido más vigilancia por parte de la policía, que las calles tienen que estar arreglados, que los animales no se tienen que abandonar y quienes lo hagan tiene que ser sancionados. La mayoría de grupos han coincidido en que quieren volver a ver a la gente por la calle y que no tendrían que ir a comprar a otro pueblo o a Palma si hubiera más tiendas abiertas en todo el municipio.

El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, en el transcurso del acto ha dicho "resumiría todas las propuestas en un único punto: el futuro de Felanitx pasa por amar el pueblo y cuidarlo. Mi compromiso es trasladar los acuerdos de este consejo de la infancia a cada uno de los regidores del Ayuntamiento y velar para que trabajen con vuestras propuestas, que tan importantes son por vosotros como para todos los ciudadanos"

Por su parte, la regidora de la Infancia y Medio Ambiente, Catalina Soler, ante la petición de los niños de poner más contenedores ha manifestado "el Ayuntamiento no pondrá más contenedores, pero creará un vertedero en el polígono y se harán áreas de aportación en Cas Concos, Felanitx y Es Carritxo", ha remarcado.

Dónde sembrar árboles

Además, en Portocolom se ampliará el Parc Verd, "así controlaremos que Felanitx esté más limpio y que todos seamos responsables de llevar a estos lugares lo que nos estorba en casa". Soler, ha propuesto a los estudiantes que el mes de junio del año que viene, el Día Mundial del Medio Ambiente decidan dónde se deben sembrar árboles.

El Ayuntamiento ha dado un detalle a los participantes, una mochila con el artículo 12 de la convención de los derechos de los niños: "Los niños y las niñas tenemos derecho a expresar libremente nuestra opinión y a ser escuchados en los temas que tengan a ver con nosotros.

Al Consejo de Niños han asistido diferentes portavoces de los grupos al Ayuntamiento como son Miquel Lluís Mestre (Bloc), Damiana Massutí (PSOE), Caterina Ramón (Podemos) y Melanie Mesquida (El Pi), además de la regidora de Educación, Marta Cano.

Cabe recordar que Felanitx, desde el año 2018 ,tiene el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia y que la participación infantil es uno de sus pilares básicos.

Medio ambiente y limpieza centran el IV Consejo de Niños de Felanitx
Comentarios