lunes. 30.01.2023

Miquel Porquer: “Quiero que Muro sea un lugar puntero en el mapa de Mallorca”

El alcalde Muro hace balance de este último año, de la gestión realizada en estos últimos ejercicios y define el futuro que le gustaría para el municipio
Miquel Porquer
Miquel Porquer

Hablar de Muro es hablar de Sant Antoni, Sant Francesc, Sant Joan, Platja de Muro, Capellans, la Fira de la Carabassa o los famosos ‘variats’ y banderillas. 

Muro es Mallorca en Mallorca en estado puro. 

En las vísperas de Navidad y fin de año, hemos querido compartir una charla con su alcalde, Miquel Porquer, quién en una conversación tranquila ha hecho balance de este año que está a punto de terminar, de la legislatura en general y del futuro que cree que le depara al municipio. 

A la hora de hacer memoria y de cómo se encontró el ayuntamiento al asumir la vara de primer edil, Porquer, comenta que “la situación era totalmente post COVID”, con una administración que “debido a las circunstancias pandémicas funcionaba a ralentí”. Es por ello, que desde entonces “hemos intentado darle marcha y vida al ayuntamiento, recuperando el ritmo normal e impulsando al máximo su potencial, para responder de la mejor manera posible a las necesidades del municipio en general y de cada uno de los murers en particular”.

Porquer, que es profesional de la banca y proviene de la empresa privada, considera que “la vida y las necesidades de la gente van a ritmos más rápidos que las posibilidades que tiene la administración”. 

Desde su punto de vista “esto se debe a que hay que cumplir con unos protocolos, procedimientos y normativas que, si bien es cierto que ralentizan las actuaciones, también aportan una seguridad”.

Aún así, Muro trabaja para “agilizar la administración”, aunque reconoce que durante esta labor se ha encontrado con un proceso de estabilización de los funcionarios y personal laboral del ayuntamiento que “no me esperaba” y que ha generado “nerviosismo y confusión” dentro del consistorio, aunque ahora “parece que el tema ya está encaminado y a la espera de resolverse de manera definitiva”.

Pero no todo han sido aspectos difíciles de gestionar. 

“Ha habido situaciones que me han producido mucha alegría”, dice; resaltando “por encima de todo, la vitalidad de los murers y mureres que cada día nos permiten acordarnos y enorgullecernos de quiénes somos y de nuestra idiosincrasia como pueblo”. Todo ello, “algo que es totalmente intangible, pero que es como un motor que nos da vida para funcionar y prosperar como pueblo”. 

“Esta vida y esta actividad tan características de los murers es la que nos ha permitido salir por la puerta grande de la era COVID y afrontar los retos de presente y futuro que se nos plantean”, remarca. 

Sin ir más lejos, Porquer pone como ejemplo la Fira: “La gente, ya no salía para comprar, salía a la calle para vivir y disfrutar de la vida y de su pueblo”, siendo “esta vitalidad es una de las cosas que mas gratamente me han sorprendido” y que a su vez “más fuerzas me han dado para trabajar cada día”.

Pero Muro, no es tan solo “orgullo de pueblo”. También se ha producido un trabajo de gestión. Cuando le preguntamos a su alcalde qué nota le pone al trabajo realizado estos cuatro años por el Ayuntamiento, lo tiene claro: “Le pondría un 8”, reconoce; porque “la excelencia (obtener un 10) es muy complicada”, si bien desde su punto de vista “creo que hemos conseguido un notable en nuestra gestión y esto nos impulsa a seguir trabajando para mantenernos en un nivel alto. Pero, porqué no decirlo, hemos de tener el objetivo de la excelencia, a la que tenemos que mirar siempre como nuestro referente”. 

Estos años, han servido para el desarrollo de “proyectos que son de gran importancia para el municipio y que ya dejamos encaminados (como el archivo o la escoleta 0-3). Algunos se acabarán antes del final de la legislatura y otros ya quedarán totalmente preparados para impulsarlos durante la próxima legislatura, porque forman parte del proyecto de futuro que tenemos visualizado para el municipio”.

Pero hablando de futuro, ¿qué le hace falta a Muro a partir de 2023? 

Miquel Porquer tiene claro que “básicamente tenemos que ser capaces de seguir afrontando el presente y las necesidades del día a día del municipio y de la gente. Pero sobre todo, tenemos que estar preparados para hacer frente a un futuro incierto prestando una especial atención a los pequeños detalles”. 

Y nosotros preguntamos, ¿cómo se conseguirá esto?

La administración en general y nuestro Ayuntamiento en particular, han de pasar totalmente desapercibidos en el día a día de los ciudadanos, para que éstos puedan desarrollar su vida tranquilamente, sin problemas ni trabas burocráticas innecesarias, y que así vean en el consistorio un lugar al que poder recurrir siempre que lo necesiten para pedir ayuda o realizar cualquier trámite”, subraya el alcalde de Muro. 

Nuestro trabajo es hacer que las cosas funcionen”, apunta. “Esto es lo realmente importante y es nuestro principal reto de cara al futuro; seguir trabajando para que el Ajuntament de Muro pase totalmente desapercibido”, ya que si esto se consigue “querrá decir que la vida privada supera con creces la vida pública”, resalta. 

Durante la conversación, el alcalde de Muro se muestra convencido y con las ideas claras. Es por ello, que aprovechamos para preguntarle por qué futuro le gustaría para el municipio. 

Quiero que Muro sea un municipio puntero”, aservera. “No solo somos punteros en playas, sino en nuestra totalidad. ¿Y cómo lo conseguiremos? Realizando una mejor gestión. Trabajar para conseguir crear una administración más ágil para resolver las necesidades y problemas que nos plantean los ciudadanos. Queremos ser un municipio de primera. Y esto solo lo conseguiremos con unos servicios de primera; todo funcionando a la perfección y con una dirección clara”. 

El secreto para conseguir todo esto pasa porque “Muro es un pueblo lleno de vida. Nos ha costado poner la ‘maquinaria’ en marcha tras la pandemia, pero el procedimiento que ahora hemos iniciado ha de ser constante, día a día. La constancia ha de ser nuestra principal virtud”. 

Todo ello permitirá, según Miquel Porquer que el municipio sea percibido “como un lugar relevante en el mapa de Mallorca y que nos tengan en cuenta por la proyección que tiene el municipio de Muro para que sea percibida por todo el mundo”.

A modo de conclusión, si tuviéramos que definir cómo es Miquel Porquer podríamos decir que es tajante, pero convencido y con unas ideas claras de lo que quiere para su municipio. Todo ello, unido a una mentalidad de preservación de la cultura e identidad de su pueblo, sus gentes, tradiciones; con una mirada muy puesta en presente pero totalmente preparada para afrontar los retos de futuro.

Miquel Porquer: “Quiero que Muro sea un lugar puntero en el mapa de Mallorca”
Comentarios