jueves 9/12/21

Los municipios de 10.000 habitantes tampoco tendrán horario de paseo en fase 1

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, participa un domingo más en la reunión que mantiene semanalmente el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos
Binissalem (Foto: Archivo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha traslado este domingo a los presidentes autonómicos que durante la fase 1 se extenderán a los municipios de hasta 10.000 habitantes la exención de horarios para paseos por franjas de edad que ya funciona hasta el momento en las localidades de menos de 5.000 habitantes. 

De este modo, un mayor número de ciudadanos, residentes en estos municipios que pasan desde este lunes a la fase 1 de desescalada podrán salir a hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos, que reservan momentos determinados del día en función de la edad con el fin de reservar espacio para personas mayores de 70 años o salidas con niños menores de 14.

Los territorios que actualmente continúan en Fase 0 de desescalada "van a evolucionar muy rápido en los próximos días"

Esta ha sido una de las novedades que les ha anunciado durante la reunión que comenzó a las 10:00 horas para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus y para abordar, entre otros asuntos, los avances en el desconfinamiento de los distintos territorios e informarles de su decisión de solicitar al Congreso la prórroga del estado de alarma de "alrededor de un mes", en lugar de los 15 días habituales.

Este encuentro, tiene lugar después de que el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, diera cuenta de la relación de territorios que habían pasado de fase, entre ellos Formentera, que volvía a ser de los adelantados y pasará este lunes junto a La Gomera, La Graciosa y El Hierro en Canarias a la fase 2 del plan de desescalada.

El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha manifestado este domingo  que cree que los territorios que actualmente continúan en Fase 0 de desescalada "van a evolucionar muy rápido en los próximos días". Ha defendido también que se reúnen las condiciones para extender a los municipios de hasta 10.000 habitantes la exención de horarios para paseos por franjas de edad que ya funciona hasta el momento en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Según Simón, la evolución de la pandemia de Covid-19 en España "va bien" y hemos ido pasando a diferentes fases de transición, razón por la que actualmente hay territorios en fase 2 de desescalada, otros en fase 1 y "algunos, los menos", siguen en fase 0, si bien éstos últimos "van a evolucionar probablemente muy rápido en los próximos días", ha comentado, sin detallar más al respecto.

Estos son los municipios de Mallorca que podrán eliminar las franjas

Alaró, Algaida, Ariany, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Buñola, Campanet, Alcudia, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Puigpunyent, Ses Salines, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Sencelles, Santa Eugènia, Santa María del Camí, Selva, Sineu, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.

La presidenta, Francina Armengol, ha pedido a Pedro Sánchez que los dos progenitores puedan pasear con los niños. Por otro lado, el Govern solicita que se puedan hacer excursiones de manera libre y no a través de una empresa. Armengol ha pedido al Gobierno central que los residentes que viven en municipios de más de 10.000 habitantes puedan ir a los municipios que no tienen restricciones horarias para poder pasear o hacer deporte.

La presidenta del Govern balear también ha pedido a Sánchez que el uso de la mascarilla sea obligatorio.

Los municipios de 10.000 habitantes tampoco tendrán horario de paseo en fase 1
Comentarios