lunes. 03.10.2022

La Nitx de l’Art vuelve a Felanitx con más participación y espacios expositivos en el pueblo

150 artistas mostrarán sus creaciones en 50 espacios repartidos por Felanitx
Nitx de l’art 2022
Nitx de l’art 2022 a Felanitx

El Ayuntamiento de Felanitx a través del área de Cultura ha presentado la Nitx de l’art 2022 que durará tres días entre el 19 y el 21 de agosto enmarcados dentro de las fiestas de Sant Agustí. Se podrán encontrar artistas locales, nacionales e internacionales. Felanitx se convierte en una gran galería de arte donde se encontrarán actividades culturales y musicales con alguna sorpresa.

La regidora de cultura, Melanie Mesquida ha dicho «La Nitx de l’Art es un acontecimiento cultural de referencia para toda Mallorca, donde participan artistas de todos los ámbitos de las artes plásticas y visuales y que implica también, la participación tanto de instituciones o entidades públicas como privadas que abren las puertas estos días, un itinerario artístico amenizado por actuaciones musicales. Quién nos visite el 19 de agosto se llevará un recuerdo de esta noche a su casa». Mesquida ha añadido «Este año nos hemos centrado a preparar una Nitx de l’art que dure 3 jornadas, puesto que en una noche no hay tiempo para disfrutar de todo el que los artistas nos tienen preparado, también hemos dado prioridad a propuestas locales, tenemos un abanico de artistas de artes plásticas y visuales brutal que necesitan espacios para mostrar su arte».

El viernes 19 se inauguran las exposiciones de la Casa de Cultura, en la planta baja se expondrán las obras finalistas del VIII Certamen d'Arts Plàstiques Ciutat de Felanitx 2022, con obras de artistas de ámbito nacional y balear. Se dará a conocer la obra ganadora de la edición de este año. Tanto al jardín como al rellano encontraremos esculturas del artista felanitxer Pere Bennàssar Obrador y en el primer piso, en la Sala Miquel Barceló, el artista ganador del certamen de artes plásticas del año 2020, Joan Cabrer, mostrará su último trabajo. Para el día 27 de agosto está organizada una visita guiada por las exposiciones de la Casa de Cultura a partir de las 20h.

El diseño del cartel de este año lo ha realizado la diseñadora felanitxera Maggie Adrover, de Màrmola Manso y está inspirado en la idea de un recorrido, un itinerario, para valorar la experiencia real ante un mundo digitalizado, la vivencia de ir a un pueblo y recorrer sus calles para ver, tocar y sentir obras de arte. La estética es similar al Google maps para que la idea que hay detrás sea más evidente.

El presupuesto destinado para este acontecimiento es de aproximadamente unos 15000 euros, a los cuales se tiene que sumar el premio de la obra ganadora del certamen de artes plásticas, que es de 4.500 euros más una exposición individual en el Centro cultural de Felanitx.

Cartell Nitx de l'Art 2022
Cartell Nitx de l'Art 2022

Los conciertos y los espacios de la Nitx de l'Art

Este año, el día 19, la Nitx de l’Art será el escenario de la presentación del nuevo disco de DO Natural, el mismo escenario donde nació el grupo. El marco elegido será muy especial porque será la primera vez que se realiza un concierto: Sa Font de Santa Margalida, justo al lado donde brota el agua de la fuente, situando el público en las escaleras y alrededor de la entrada que, en forma de herradura, configura el emblemático espacio. Otros grupos que amenizarán las calles: día 19, Salat Jazz, Carles Medina y Josep Munar, The Wild Boys, Tomas con Gas & Steve Ademas, Mariana Frauca, Dj Joan Forteza; día 20, Nermin Goenec & Mavic, The Deaf Buffalos; día 21 Voices Of Samanidis.

A destacar la vuelta del espacio de Jaume Canet, que el año pasado por la pandemia decidió no participar, la apertura del Convent de les Religioses teatines y de Can Llevadora, el proyecto creativo Expresate, de Nermin Goenenc y Roman Hillmann y el mural pintado en vivo de la plaza Rei Jaume  II, entre muchos otros espacios que año tras año participan: Can Vent d'Andreu Maimó, Can Cabestre, Call Vermell, Bennàssar Fotografia, Galeria Roy, Galeria Andrew Potter, Fundació Cosme Bauçà, Espai d'art Miquel Nicolau, y muchos otros locales que han ofrecido sus espacios para que artistas locales puedan mostrar su arte.

La Nitx de l’Art vuelve a Felanitx con más participación y espacios expositivos en el...
Comentarios