domingo 13/6/21

Las nuevas instalaciones de TIB en Calvià albergarán hasta 42 buses

Cuentan con área de lavado, oficina y estación de carga rápida de gas natural comprimido con dos carriles de repostaje
undefined
El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, presenta la nueva cochera-gasinera de la flota de buses TIB de Calvià.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha presentado este viernes las nuevas instalaciones de TIB en Calvià, que incluyen un aparcamiento con capacidad para alojar 42 autobuses, así como un área de lavado, una oficina y una gasinera de carga rápida de gas natural comprimido con dos carriles de repostaje con surtidores NGV1 y NGV2.

Pons ha destacado que esta es una de las seis gasineras que se han impulsado con la nueva red TIB en la isla de Mallorca y la primera abierta a toda la ciudadanía y al tejido empresarial. El conseller ha señalado que con la puesta en marcha del nuevo TIB se da "una oferta muy competitiva y de mejora del transporte público que sitúa Mallorca a la vanguardia de un nuevo modelo de movilidad interurbana".

Pons ha estado acompañado por el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez; el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu y el director gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Maarten Johannes Van Bemmelen.

Durante la visita también han participado el presidente de Moventia, Miquel Martí, y otros representantes de la empresa que gestiona la nueva concesión del transporte público interurbano de la zona de poniente desde principios de año.

Aparcamiento en Son Bugadelles

La cochera, ubicada en el polígono Son Bugadelles, incluye un aparcamiento con capacidad para alojar 42 autobuses, un área de lavado, una oficina y una gasinera de carga rápida de gas natural comprimido con dos carriles de repostaje con surtidores NGV 1 y NGV2.

La gasinera suministra el combustible de Gas natural comprimido (GNC) a la flota de buses TIB de Moventis y próximamente también se abrirá al público permitiendo repostar GNC tanto a turismos de particulares como camiones, autocares y furgonetas.

El presidente de Moventis ha agradecido la colaboración de la Administración pública de la comunidad y, en particular, del Ayuntamiento de Calvià por las facilidades para la puesta en marcha de las instalaciones y el servicio en tiempo récord. "Esta es la segunda gasinera que pone en marcha Moventis: la primera en Francia y ahora en Mallorca, que es la primera en territorio español", ha asegurado.

Hacia la sostenibilidad

Según Martí, se trata de "una apuesta clara por el transporte público, la sostenibilidad y la descarbonización". "A pesar del momento complicado que estamos viviendo debido a la situación sanitaria, el equipo de Moventis Illes ha hecho posible la puesta en marcha del servicio desde el día 1 de enero, gracias a su esfuerzo y a su tenacidad", ha indicado.

Por su parte, el alcalde ha destacado la mejora del transporte público para el municipio y ha incidido en que la entrada en funcionamiento de estas instalaciones permitirán una mayor eficiencia en el servicio y serán una ventaja en un futuro para el repostaje de otro servicio público como es el del taxi.

La construcción de la gasinera, así como de los conductos de suministro del gas, ha corrido a cargo de Redexis. La empresa del sector energético ha construido cinco ramales de distribución para suministrar gas a un total de seis gasineras situadas en las bases de varias empresas concesionarias del servicio del TIB en Mallorca, haciendo viable una flota de 198 autobuses de gas natural comprimido.

En este sentido, el director de Diversificación de Negocio de Redexis, Miguel Mayrata, ha celebrado la puesta en marcha de esta gasinera, "que supone continuar impulsando las infraestructuras energéticas necesarias para que tanto la flota de Moventis, como los profesionales y ciudadanos de Mallorca, cuenten con soluciones de movilidad más económicas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente".

Además de la cochera que este viernes se ha presentado, Moventis dispone de dos más ubicadas en el polígono de Son Castelló.

Las nuevas instalaciones de TIB en Calvià albergarán hasta 42 buses
Comentarios