lunes 25/10/21

Un nuevo depósito regulador en Llubí para abastecimiento de agua en el Pla y el Raiguer

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Agencia Balear del Agua a aprobar el expediente de gasto correspondiente a la contratación de las obras del nuevo depósito regulador de agua potable en Son Sitges, en sa Marineta (Llubí).
Las conselleres Pilar Costa i Fina Santiago en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Las conselleres Pilar Costa i Fina Santiago en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El depósito tendrá una capacidad de 15.000 metros cúbicos y será una infraestructura capital en la regulación del abastecimiento de agua en los municipios del Pla y el Raiguer, así como en un futuro en la zona del Levante de Mallorca. Las obras se licitarán por un importe máximo de 2,7 millones de euros sin IVA. El dinero proviene de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

La nueva infraestructura servirá para regular las aguas procedentes tanto de los pozos de extracción de los acuíferos de Sa Marineta, S'Estremera o de la fuente de Sa Costa como del agua proveniente de la desalinizadora de Alcúdia.

El actual depósito tiene capacidad solo para 1.080 metros cúbicos y esto impide garantizar la regulación del caudal de agua procedente de estas fuentes y asegurar el abastecimiento en la red en alta de Mallorca.

Esta situación requiere una ampliación urgente de las instalaciones no solo para garantizar la capacidad de regulación del agua, sino también para garantizar el funcionamiento correcto de las instalaciones hidráulicas actuales, así como el desarrollo de la red en alta desde Maria de la Salut hasta Manacor, prevista en el Plan Hidrológico de Baleares, actualmente en fase de ejecución de las obras, en cuanto al primer tramo, que llega hasta Petra.

La optimización de los servicios relacionados con el ciclo integral del agua, así como de los recursos destinados al abastecimiento a poblaciones, constituye una actividad marcadamente de interés público.

A parte, la ejecución de las obras del proyecto del nuevo depósito es una necesidad "imperiosa" para garantizar el suministro de agua en toda la red de Mallorca, especialmente en casos de avería, puesto que con esta actuación se garantizará la reserva de agua mediante el aumento de la capacidad de almacenamiento y regulación. Por este motivo, se calificó de interés público excepcional ejecutar esta actuación.

Un nuevo depósito regulador en Llubí para abastecimiento de agua en el Pla y el Raiguer
Comentarios