viernes 22/10/21

Las obras de acceso a los polígonos de Santa Maria y Consell entran en su recta final

Ya se han terminado dos rotondas en el puente que atraviesa la autopista desde Camí de Muro a Camada del Terme.
2020110512553732125
Obras de acceso a los polígonos de Santa Maria y Consell.

Las obras del acceso al poligono de Son Llaüt ya se encuentran en su fase final, según ha informado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante la visita que ha realizado este jueves a los trabajos de ejecución de este proyecto en compañía del conseller de Movilidad e Infraestructuras de la institución insular, Iván Sevillano.

Se trata de un proyecto que prevé la apertura de una salida en el kilómetro 14,8 de la autopista Palma-Sa Pobla (Ma-13) que dé acceso a los polígonos industriales de Santa María y Consell.

De acuerdo con el Consell de Mallorca, las obras, que comenzaron a finales del mes de abril, se encuentran en una fase muy avanzada. En concreto, ya se han ejecutado dos rotondas en el puente que atraviesa la autopista desde el Camí de Muro hacia el Camí Camada del Terme, una para acceder desde Palma y otra, desde Inca.

Esta actuación facilitará también el acceso a los vecinos de la zona desde el camí de Muro. Para la construcción del vial hasta la conexión con la carretera de Inca se ha aprovechado el tramo del camí de la Camada del Terme hasta la altura de la fábrica de Embotits Mallorca. A partir de aquí se ha construido un nuevo vial hasta llegar a la conexión con la carretera, que finaliza con una tercera rotonda también ya ejecutada.

El hecho de poder acceder a los polígonos desde la autopista es una reivindicación de los municipios de Santa María y Consell "para sacar del interior de los núcleos urbanos el tráfico pesado que accede a las dos zonas industriales", ha explicado el conseller Iván Sevillano.

Alcaldes satisfechos

Durante la visita también han estado presentes el alcalde de Santa María, Nicolás Canyelles, y el de Consell, Andreu Isern, quienes se han mostrado muy satisfechos con la ejecución del proyecto.

La fase actual de las obras prevé desviar una línea eléctrica necesaria para finalizar otro de los objetivos del proyecto: resolver la evacuación de aguas pluviales de la carretera vieja de Inca (Ma-13A). Se hará con un canal de drenaje y una balsa de laminación ubicada en las inmediaciones del Ma-13.

De acuerdo con Sevillano, durante las obras se ha tenido en cuenta la integración paisajística mediante la plantación de especies autóctonas, con medidas correctoras de impacto acústico y de preservación de la fauna local.

El nuevo acceso de Son Llaüt tiene un presupuesto de 3.970.000 euros y un plazo de ejecución total de 11 meses.

Las obras de acceso a los polígonos de Santa Maria y Consell entran en su recta final
Comentarios