martes 28/9/21

Las obras del Parque de Bomberos de Santanyí empezarán en 2022

Se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento y está previsto que el proyecto esté licitado a finales de año
undefined
Una imagen del proyecto del futuro Parque de Bomberos de Santanyí.

Las obras del Parque de Bomberos de Santanyí empezarán en 2022, según se ha dado conocer este jueves durante la presentación del proyecto que el Consell de Mallorca ha realizado para el Ayuntamiento, cuya previsión es tenerlo licitado para finales de este año.

En el acto han estado presentes la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, y la alcaldesa del municipio, Maria Pons, a quien se ha presentado la iniciativa en detalle.

A la reunión, celebrada en el salón de actos de la casa consistorial, también han asistido el jefe de servicio de los Bomberos de Mallorca, Pedro Ladaria, el oficial del Servicio, Francesc Grimalt, además de regidores y miembros de la corporación municipal.

Pons se ha mostrado muy satisfecha por el hecho que esta infraestructura pueda ser una realidad bien pronto: “hace muchos años que escuchamos hablar de este parque que tiene que cubrir el mediodía de Mallorca, y deseamos de todo corazón tenerlo en funcionamiento pronto".

Reivindicación histórica

Y, en la misma línea ha recordado que se trata de "una reivindicación histórica, no solo de Santanyí, sino también de los municipios de Ses Salines y Campos; ahora mismo dependemos de los parques de Felanitx o Llucmajor, y en casos de emergencia un minuto o dos pueden suponer una gran diferencia”, ha razonado la primera edil.

La alcaldesa también ha recordado el apoyo del consistorio al proyecto con la cesión al Consell de Mallorca del solar donde se tiene que levantar la nueva equipación.

Por su parte, la presidenta Catalina Cladera ha asegurado que “reafirmamos nuestro compromiso con el parque de bomberos de Santanyí. Hemos presentado un proyecto redefinido, más moderno y adaptado a las necesidades actuales de los bomberos”, ha precisado.

Parque de referencia

La nueva infraestructura será el noveno parque de los Bomberos de Mallorca, que cubrirá la zona sur de la isla y está previsto que tenga una dotación de un jefe y tres bomberos permanentes, así como cuatro vehículos para las tareas de extinción y otras emergencias.

Se espera que en el futuro sea el modelo de referencia para el resto de instalaciones de los Bomberos de Mallorca, puesto que optimiza diferentes variables como el sistema constructivo, la capacidad operativa, aspectos energéticos o equipaciones. También se ha diseñado una torre de prácticas pionera para la formación y prácticas del personal.

El proyecto también incluye una zona de descontaminación, destinada a la protección del personal tanto durante la pandemia como cuando se trabaje con materiales contaminantes o peligrosos. En este caso se han mejorado los circuitos y los procesos de descontaminación tanto de vehículos como del personal, que ya se contemplaban en el proyecto anterior.

Este nuevo modelo de parque ofrece mejoras en la distribución de los espacios, que son ahora más versátiles teniendo en cuenta la modularidad en algunas zonas, como el comedor, el cuarto de estar, los despachos o la sala de formación. Todo esto permitirá una mayor adaptabilidad en diferentes situaciones (ingreso de más mujeres al servicio, situaciones de pandemia, etc.).

La parcela del futuro parque estará mejor adaptada, puesto que se separa la zona de prácticas de la zona de vivienda, con un espacio verde entre una y otra. La instalación contará con más lugares de almacén en la zona del garaje de vehículos y se incrementa el espacio en la zona del gimnasio, que contará con una terraza.

Las obras del Parque de Bomberos de Santanyí empezarán en 2022
Comentarios