domingo 22/5/22

Palma incrementa un 100% las ayudas a entidades que atienden a la prostitución

El Ayuntamiento crea una línea de subvenciones dotada con 270.000 euros para entidades que trabajan con mujeres en el entorno de la prostitución (PEP).

La cuantía que se destina este año a esta línea de subvenciones sube un 103% respeto el año pasado, según ha precisado el Consistorio, que espera superar las cifras de atención. En 2019 las entidades atendieron en Palma a 1.735 mujeres, pero no pudo acceder a un 33% de los locales.

"Este año esta herramienta para acceder a las mujeres en situación de prostitución es especialmente importante porque a causa de la COVID-19 ha habido una emergencia social y con la declaración del estado de alarma es muy importante proteger a las víctimas de violencia de género y también a las víctimas de explotación sexual", ha señalado la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas.

Vivas considera este repunte en las ayudas “una cantidad histórica que demuestra el firme compromiso del equipo de gobierno contra la explotación sexual de la mujer”. La regidora ha recordado que estas subvenciones se enmarcan en el plan estratégico y que impulsa el trabajo con las entidades.

"No tenemos acceso al fenómeno de manera precisa, hay muchas mujeres a quienes no podemos acceder”, ha explicado. Y ha puntualizado que la prostitución de calle prácticamente no se ejerce y mayoritariamente se realiza en entornos cerrados.

Requisitos para acceder

Las entidades que deseen acceder a estas ayudas deberán presentar proyectos que reúnan dos características: tendrán que ir dirigidos y tener como beneficiarias a personas residentes a Palma, y, por otra parte, tendrán que tener como finalidad promover el acceso de las PEP a los recursos de promoción públicos y privados.

Y, además, la mejora de la convivencia y la detección de situaciones de riesgo, así como la mejora del trabajo en red y del conocimiento sobre el fenómeno de la prostitución, mediante la elaboración de la memoria anual sobre la actuación y un perfil de PEP atendidas a Palma.

Qué se subvencionará

  • Proyectos que trabajen con metodologías experimentadas en el primer contacto con PEP (vinculación, detección de situaciones de riesgo o explotación y la derivación a servicios o programas) tanto de la prostitución de calle como especialmente en ámbitos cerrados.
  • Proyectos con oferta de servicios en el ámbito de la promoción personal, empoderamiento como mujeres, convivencia ciudadana, información de recursos o alternativas al ejercicio de la prostitución.
  • Proyectos que aborden la atención a necesidades vitales de PEP derivadas de la crisis de la COVID-19, y la vinculación de estas personas al sistema público de atención.
  • Proyectos que tengan en cuenta el trabajo en red entre servicios específicos y generales para facilitar la normalización de la atención a PEP. Vinculación a la XADPEP (red de atención directa a personas que ejercen la prostitución) y en el sistema de indicadores comunes (de las bases de datos de memoria anual y salidas)
  • Proyectos que intervengan en la sensibilización/información social de profesionales de los ámbitos sanitarios, sociales,o de seguridad y de la población en general.

Palma incrementa un 100% las ayudas a entidades que atienden a la prostitución
Comentarios