martes 30/11/21

El paseo de la Colònia de Sant Jordi cuenta con unas nuevas farolas sostenibles

El Ayuntamiento ha instalado una nueva iluminación de tecnología LED que supone un importante ahorro. Además tienen unos sensores que se activan solo si detectan que pasa una persona.
Instalación de nueva iluminación en el paseo de la Colònia de Sant Jordi.
Instalación de nueva iluminación en el paseo de la Colònia de Sant Jordi.

Ya han acabado las obras de mejora del sistema de alumbrado público del paseo que bordea la costa de la Colonia de Sant Jordi desde el Puerto hasta Cala Galiota. El objetivo del proyecto ha sido dotar la zona de un mejor nivel de iluminación y de uniformidad lumínica, al mismo tiempo que se mejora notablemente su eficiencia energética. "La intervención era una necesidad evidente que supone una mejora por la Colònia y, sobre todo, por los usuarios del paseo", ha comentado el presidente de la Junta de Distrito, Guillem Mas.

Hasta ahora el alumbrado público del paseo estaba basado en pequeñas balizas colocadas en el suelo del paseo con lámparas halógenas y en las zonas donde el paseo discurre por viales públicos consistía en báculos con luminarias de vapor de mercurio. El resultado de este tipo de iluminación es de una eficiencia tanto energética como lumínica muy deficiente, puesto que el consumo es muy elevado y el nivel de uniformidad lumínica muy pobre. Además las balizas, desde siempre, han sido objeto de actos vandálicos, hecho que con la sustitución se quiere evitar.

Mejoras sostenibles

La reforma del alumbrado se ha centrado en la sustitución de las balizas existentes por unas columnas de 3,9 metros de altura con luminarias tipos LED. Esta reforma ha implicado la confección de una nueva canalización, cableado, arquetas y basamentos por el anclaje de las columnas. 

Las columnas se han colocado al lado que bordea las casas y mirando hacia la zona marítima, de este modo se evita la posible molestia a los vecinos. Incluso se han modificado algunas existentes por este mismo motivo. "Hemos querido crear una zona eficiente y muy iluminada porque se trata de un paseo muy utilizado por vecinos y visitantes; de hecho se ha instalado unos sensores de movimiento para que solo estén encendidas si pasa alguien", ha explicado el Alcalde Juan Rodríguez. La inversión total realizada ha sido de poco más de 55.000 euros.

Otro punto que también se ha reformado son las luminarias de los báculos existentes que están en la calle de Pescadors, en la calle de na Pelada y calle Puntassa. En este caso se han sustituido las luminarias existentes de vapor de mercurio por unas mucho más eficientes de tecnología LED.

El paseo de la Colònia de Sant Jordi cuenta con unas nuevas farolas sostenibles
Comentarios