jueves 20/1/22

PIMEM Manacor demanda beneficios fiscales para los empresarios del municipio

La asociación es consciente de las enormes dificultades que atraviesan las pymes y autónomos del municipio
PIMEM Manacor demanda medidas fiscales para pymes y autónomos del municipio (Foto: Ajuntament Manacor)
PIMEM Manacor demanda medidas fiscales para pymes y autónomos del municipio (Foto: Ajuntament Manacor)

La junta Directiva de PIMEM Manacor ha analizado y planteado las posibles “rebajas fiscales” en el ámbito de las competencias tributarias de los ayuntamientos y la administración autonómica que estas administraciones pueden llevar a cabo como consecuencia de las circunstancias económicas de la pandemia originada por el COVID-19. La asociación es consciente de las enormes dificultades que atraviesan, y las que están por venir, las pymes y autónomos del municipio.

En base a ello, los miembros de la junta directiva de PIMEM en Manacor han planteado una iniciativa que puede suponer un mayor empuje para el tejido empresarial. 

"Medidas que deberían aplicarse en todos los municipios"

La primera piedra de esta reconstrucción según PIMEM Manacor y que beneficiaría a la administración pública es la Simplificación de los Trámites Administrativos (STA), es decir, ayudas sí, pero con la mínima aportación de documentos o justificantes.

En base a este concepto la asociación propone medidas concretas. En primer lugar solicita la rebaja del impuesto o tasa de la recogida de basuras y de incineración. Se equiparará la tasa de cualquier negocio al importe que se aplica a las tasas para las viviendas familiares, durante los próximos dos años. 

Respecto al pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la tasa de vados se exonerará su pago durante los dos próximos años a todos los vehículos pertenecientes a empresas excepto a las empresas de alquiler de vehículos cuya exoneración será́ de un año. 

Asimismo, la exoneración del pago del impuesto sobre bienes inmuebles respecto al ejercicio 2020 y también del pago de la tasa de ocupación de la vía pública para aquellas empresas que hasta el año 2019 tenían concedido o solicitado la ocupación de la vía para las terrazas desmontables o por su uso privado con sillas, mesas y parasoles. La exoneración será́ para el año 2020 y 2021. 

Solicitan una reducción al 50% del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para los ejercicios de 2020 y 2021 y una bonificación del IBI. Posibilidad de que el propietario de un local alquilado pueda repercutir sobre el arrendatario el impuesto sobre bienes e inmuebles

Estas medidas planteadas para el sector empresarial de Manacor, “pueden ser adoptadas por el resto de los ayuntamientos de la isla” según explican desde la junta directiva de la asociación. Es más, esta toma de decisiones grupal “favorecería a la igualdad de competencia entre, no solo los negocios del mismo municipio, sino, también entre las empresas de los diferentes pueblos de la isla”

PIMEM Manacor demanda beneficios fiscales para los empresarios del municipio
Comentarios