miércoles. 07.12.2022

El Plan Especial de Protección de los Vallados de Can Gaià será aprobado por sesión plenaria.

Este plan especial es el instrumento urbanístico que permitirá el desarrollo del futuro parque arqueológico
Pla Especial de Protecció dels closos de Can Gaià
Plan Especial de Protección del Vallado de Can Gaià

El Ayuntamiento de Felanitx aprobará inicialmente el Plan Especial de Protección del BIC del yacimiento de los Vallados de Can Gaià, situado a Portocolom, en la plenaria del mes de noviembre. Este plan especial es el instrumento urbanístico que permitirá el desarrollo del futuro parque arqueológico. Actualmente, el yacimiento de los vallados de Can Gaià tiene la máxima protección, BIC, por lo cual no se permitiría ningún tipo de construcción en los terrenos, la mayoría de ellos, en suelo rústico. Con la aprobación de este Plan, se pretende proteger más el lugar además de poder hacer con mejores condiciones la divulgación del trabajo que desarrollan arqueólogos y voluntarios y poderla mostrar a la ciudadanía.

El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat ha manifestado “con la aprobación inicial de PEP de los vallados crearemos una herramienta básica que es poder hacer como primera acción comprar terrenos incluidos en todo el ámbito del yacimiento. Una vez aprobado se podrá empezar a diseñar la construcción de una equipación cultural que servirá como centro de recopilación de información y un futuro centro de divulgación. Si el Gobierno hubiera dado el dinero prometidos a los Vallados, ya podríamos empezar la nueva fase»

Una vez aprobado el Plan Especial de Protección de los Vallados de Can Gaià se podría construir al yacimiento un centro donde habría sala de exhibiciones, oficinas, sala de espera, laboratorio y otros servicios necesarios para los historiadores dedicados a la recuperación o en el estudio del conjunto prehistórico. También se mejoraría la fragmentación de los terrenos y se podrían expropiar parcelas privadas para incorporarlas como terrenos públicos del yacimiento.

Recordamos que en 2019 se dió una primera aprobación del plan especial de protección de los Vallados de Can Gaià que presentó una serie de deficiencias que han sido actualmente revisadas y enmendadas.

El Plan Especial de Protección de los Vallados de Can Gaià será aprobado por sesión...
Comentarios