jueves. 28.03.2024
undefined
El alcalde de Santa Eugènia, Pep Lluís Urraca.

El municipio de Santa Eugènia iniciará, a partir del próximo viernes, un proceso participativo online para recabar toda la información de los ciudadanos necesaria para conseguir que el futuro plan de movilidad sostenible sea fruto de su intervención directa y no de meras decisiones técnicas y administrativas.

Se trata de uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno municipal para la presente legislatura, en la que se ha priorizado poner a las personas en el centro de las decisiones en cuanto a la configuración de una movilidad que tiene que ser sostenible y adecuada.

"Queremos trabajar en una doble vertiente, por un lado la parte técnica, con expertos en el tema, y por otra la parte humana, haciendo participar los vecinos para conocer las necesidades que hay en cada lugar", ha explicado en relación a esta cuestión el alcalde de Santa Eugènia, Pep Lluís Urraca.

Y para favorecer que este proceso sea verdaderamente participativo, un equipo de dinamizadores estará presente en el pueblo para que todos aquellos vecinos que lo deseen puedan realizar la encuesta de manera presencial y también dispondrá de ejemplares de la misma la oficina del Ayuntamiento.

Cabe precisar que el municipio de Santa Eugènia tiene una configuración en torno a un núcleo principal y tres aldeas. La red viaria y de calles hace que la movilidad sea particular, entre otros elementos por la poca anchura de las vías.

Apoyo del Consell

Está previsto que el 6 de mayo se aborden en una reunión los resultados de la diagnosis de movilidad y de las encuestas realizadas, así como la recogida de las demandas, propuestas o sugerencias planteadas por la ciudadanía respecto a la movilidad. El proceso acabará el 20 de mayo, cuando se presentará el estudio de movilidad y se explicará a los asistentes los resultados de sus aportaciones y su integración en el documento técnico final.

El estudio está financiado por el Consell de Mallorca en el marco de las Subvenciones para acciones incluidas en el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC). Este estudio permitirá, a partir del análisis de la situación actual, definir qué actuaciones pueden implementarse en el municipio para conseguir el objetivo final de una movilidad más sostenible.

Estas medidas pueden ser de competencia municipal o supramunicipal, y el Ayuntamiento será el impulsor o el demandante según sea el caso.

El plan de movilidad sostenible de Santa Eugènia será participativo