lunes 17/5/21

La plaza Mayor de S'Arenal será peatonalizada en otoño

El Ayuntamiento de Llucmajor destina un millón de euros a satisfacer esta reivindicacion histórica de los vecinos
undefined
El alcalde Jareño y sus ediles han visitado la plaza para evaluar los cambios que necesita.

El Ayuntamiento de Llucmajor ha anunciado que el próximo otoño pondrá en marcha la peatonalización de la plaza Mayor de S'Arenal, proyecto al que destinará casi un millón de euros, y que viene a satisfacer una histórica reivindicación de los vecinos de la zona.

La iniciartiva supondrá además una impotante mejoría de la estética y los servicios de este céntrico enclave de la localidad costera, y a fin de comenzarla cuanto antes, se empezará a licitar en mayo, con una dotación presupuestaria de 987.000 euros.

A este respecto, el alcalde, Eric Jareño, junto con el teniente alcalde de Urbanismo, Guillem Roig y la teniente alcalde delegada de S'Arenal, Noemí Getino, han visitado la zona con técnicos municipales para conocer los detalles de las obras.

"Esta obra es una reivindicación histórica por S'Arenal y supone una mejora no solo en el ámbito de infraestructura sino también en el ámbito visual y de uso por los vecindarios y visitantes", ha declarado Jareño.

El coste total de las obras será asumido a partes iguales entre el Govern, el Consell de Mallorca y el Consistorio 'llucmajorer'. Los trabajos a realizar incluyen remodelación de pavimentos, alteración del carácter de los viales para integrarlos en la nueva zona peatonal, de forma que se generará un único espacio de plaza.

Esta nueva función del vial, se complementa con la remodelación de los servicios de saneamiento, abastecimiento, red de pluviales de nueva creación, red subterránea para alumbrado público, soterramiento de los tendidos eléctricos que hoy en día transcurren en aéreo con apoyos de madera.

“Pensamos que con la intervención se recuperará un espacio para las personas, un espacio que, con el tiempo, se ve degradado”, ha resaltado la edil Getino.

Empedrado en lugar de asfalto

El pavimento con asfalto y aceras de diferentes materiales que tiene actualmente la plaza, se demolerá y reconstruirá íntegramente, ordenando la sección transversal de forma que se disponga de una calzada totalmente empedrada. Se plantea la sustitución de parte del arbolado existente por nuevas especies o especímenes más jóvenes adecuados para el entorno urbano.

En cuanto a instalaciones, se renovará el alumbrado público y se soterrarán sus líneas, se dotará a la zona afectada de red de pluviales, que actualmente es inexistente, que se conectará al colector de pluviales que se encuentra en la confluencia de las calles Berga y Balears.

Finalmente, el proyecto también contempla la sustitución de las actuales redes de abastecimiento y saneamiento, que datan de los años 70 y han superado con creces su vida útil, por unas nuevas redes y acometidas.

La plaza Mayor de S'Arenal será peatonalizada en otoño
Comentarios