martes 9/3/21

Pollença anula el pago de la tasa de recogida de basuras y de ocupación de vía pública

La supresión del pago de estos impuestos supone, para el Consistorio, un impacto negativo de más de medio millón de euros.
Camión con basura (Foto: Archivo)
Camión con basura (Foto: Archivo)

El Ajuntament de Pollença aprobará, en el primer pleno ordinario de 2021 que tendrá lugar el 28 de enero, la modificación de las ordenanzas fiscales para suspender la recaudación municipal de la tasa sobre la ocupación de terrenos de uso público local, con mesas, sillas, tarimas, tribunas y otros elementos similares, así como la tasa de recogida domiciliaria y tratamiento de basuras y residuos.

De esta forma, las empresas y negocios más perjudicadas por la actual crisis económica generada por la Covid19, como es el pequeño comercio, restaurantes, bares, cafeterías y hoteles, no tendrán que abonar dichos impuestos locales durante los próximos 6 meses.

Con esta medida, presentada ya en la comisión informativa y que se hará efectiva en el pleno del próximo jueves, el objetivo del equipo de gobierno del Ajuntament de Pollença, es bajar la presión fiscal que actualmente soportan el sector del comercio, restauración y hostelería.

El Ayuntamiento tendrá que aportar dicho importe, tal y como se reflejará en el presupuesto del presente ejercicio, del remanente de tesorería positivo que arrastra.

Concretamente, la anulación del cobro del impuesto de recogida a domicilio y tratamiento de basuras y residuos durante 6 meses supone un impacto de 361.880€ mientras que el de ocupación de vía pública asciende a 204.000€.

Esta medida se aplicará durante los próximos 6 meses, concretamente hasta el 30 de junio de 2021, y en función de la evolución del Estado de Alarma y de la pandemia, ha declarado el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, “ya tomaremos medidas a más largo plazo”.

De momento, ha añadido, “queremos contribuir en la medida de lo posible a que los sectores más perjudicados, se sientan un poco más aliviados”. Ahora, ha explicado, “es importante aplicar medidas concretas que actúen, directamente, sobre la carga fiscal que soportan y garantizar, al mismo tiempo, que puedan seguir disfrutando de la vía pública y de la recogida de basuras de forma gratuita durante los próximos meses”.

De esta forma, el Ajuntament de Pollença continúa en la misma línea normativa excepcional que inició el año pasado, con el inicio de la crisis del Covid 19, cuando redujo las tasas anuales de basuras y ocupación de vía pública en un 35%. Con la medida actual, la reducción anual alcanza el 50% y, según declaraciones del alcalde, “no descartamos que pueda aumentar”.

Pollença anula el pago de la tasa de recogida de basuras y de ocupación de vía pública
Comentarios