sábado 23/10/21

Porreres elabora un plan de acción para la reactivación de la actividad económica

Para conocer de primera mano las necesidades de las empresas y emprendedores de cada sector se ha realizado una encuesta al tejido económico local 
Para conocer de primera mano las necesidades de las empresas y emprendedores de cada sector se ha realizado una encuesta al tejido económico local (Foto: Ajuntament Porreres)
Para conocer de primera mano las necesidades de las empresas y emprendedores de cada sector se ha realizado una encuesta al tejido económico local (Foto: Ajuntament Porreres)

El Ajuntament de Porreres está ultimando la elaboración de un plan de reactivación del tejido empresarial del municipio con el objetivo de establecer una hoja de ruta para hacer frente en la crisis de la COVID-19.  Este plan será elevado al pleno del Ayuntamiento el próximo lunes para poder empezar a llevar a cabo cuanto antes mejor las medidas más inminentes.

Además, se seguirá haciendo trabajo con las familias más necesitadas y otros usuarios de los servicios sociales y también se llevará a cabo un plan de medidas sociales.

Se creará una comisión de trabajo 

La alcaldesa, Xisca Mora apunta que "es un documento abierto y hemos pedido al resto de partidos del Consistorio que nos apoyen y nos ayuden a mejorarlo". Por eso, se creará una comisión de trabajo que se reunirá el jueves de la semana próxima y en la cual se debatirán y consensuarán las nuevas medidas que se propongan.

Para conocer de primera mano las necesidades de las empresas y emprendedores de cada sector se ha realizado una encuesta al tejido económico local con el fin de recaudar información y estar al corriente de su situación.

Mora, explica que "esta plan se plantea como una herramienta dinámica, que ayude a marcar objetivos comunes y a priorizar actuaciones y medidas para la reactivación económica del municipio".

Estructuración del "Plan para la reactivación económica"

El plan se divide en tres grandes apartados. En primer lugar, se recogen acciones de carácter fiscal, como el atraso de la liquidación de tributos municipales para favorecer la liquidez de las empresas, la exoneración y bonificación de determinadas tasas como la suspensión del cobro de la tasa de la escoleta o de la piscina municipal, la supresión para todo el año de la tasa de ocupación del dominio público con mesas y sillas, la supresión durante el estado de alarma de la tasa del mercado municipal, entre otras medidas.

En segundo lugar, se plantea la reorientación de los programas del servicio de promoción económica durante la crisis. "Se podrán destinar una serie de recursos ya programados y presupuestados, y otros que saldrán del reajuste del mismo presupuesto para destinarlos a formación, asesoramiento, promoción, comunicación y ayudas para la dinamización comercial", señala la alcaldesa.

Reforzar la economía circular del municipio

El tercero, y último bloque contempla una serie de acciones a emprender durante y después del confinamiento como impulsar el comercio electrónico, realizar acciones de captación y fidelización de nueva clientela, fomentar la compra al comercio local a través de vales de compra para reforzar la economía circular del municipio e intentar mantener al máximo los acontecimientos culturales, deportivos, turísticos, que contribuyen a la dinamización económica y estimulan la afluencia de visitantes.

"Habrá que ayudar a las empresas a adaptarse a un nuevo escenario que, a pesar de que no sabemos cómo será, hará falta reactivar con medidas específicas por cada sector afectado, también se necesitará estimular el consumo y la colaboración entre las empresas del municipio, poniendo en valor el producto local, la venta por internet y los circuitos de proximidad", concluye Xisca Mora.

Por otro lado, la alcaldesa añade que, además de este plan de reactivación económica, se seguirá haciendo trabajo con las familias más necesitadas y otros usuarios de los servicios sociales municipales como se ha hecho hasta ahora y desde el primer día y también se llevará a cabo un plan de medidas sociales.

Porreres elabora un plan de acción para la reactivación de la actividad económica
Comentarios