jueves 24/6/21

Los Premios Ciudad de Manacor premian los trabajos de tres autores

Los tres autores se han hecho con las categorías de ensayo, teatro y poesía
undefined
Los Premios Ciudad de Manacor pulsaban los trabajos de Antoni Puig, Josep M. Diéguez y de Jaureguízar y Mireia Cassanyes Dalmau.

El acto de entrega de los Premios Ciudad de Manacor ha vuelto este año a la presencialidad después de una edición, la de 2020, atípica. Las actrices Marina Collado i Raquel Servera junto con el músico Sebastià Gris han dramatizado la presentación de la ceremonia, que se ha celebrado a la bodega de la
Institución Pública Antoni M. Alcover de Manacor.

Collado, Servera y Gris han anunciado los ganadores de las diferentes categorías de los Premios Ciudad de Manacor 2021. El doctor en Historia Antigua y Arqueología Antoni Puig Palermo ha ganado el premio Ciudad de Manacor de Ensayo Antoni M. Alcover con la obra Mallorca y la conquista romana de las Gimnèsies; el director de escena y dramaturgo Josep M. Diéguez y de Jaureguízar ha ganado el premio Ciudad de Manacor de Teatro Jaume Vidal i Alcover con la obra Vía 870; la poeta Mireia Cassanyes Dalmau ha ganado el premio Ciudad de Manacor de Poesía Miquel Àngel Riera con la obra La sombra foránea. El premio Ciudad de Manacor de Novela Maria Antònia Oliver ha quedado desierto.

Durante el acto también se han dado a conocer los 9 semifinalistas de la nueva categoría, el premio de Música de Autor Guillem de Efak, que son: Roger Pistola, Los Fun Kiss, Joan Sebastià Sansó, Randa, Sembrando Voces, Mopi, Sebastià Rosselló ‘Gris’, Antoni Nadal ‘Duro’ y Víctor Tugores. Los ganadores se darán a conocer el próximo 10 de julio después de los conciertos eliminatorios de los días 9 y 10.

Los premios Ciudad de Manacor, que impulsa el Ayuntamiento de Manacor condecoran y promocionan proyectos acabados de escritores emergentes o consolidados, de ensayo, teatro, poesía y novela. Todos los galardonados, además de la dotación económica, han recibido un plato de cerámica hecho a los talleres de Aproscom. Los Premios Ciudad de Manacor prevén también la edición de las obras literarias premiadas.

Durante su parlamento, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha destacado que «si bien los últimos tiempos han estado propicios para la introspección y, por lo tanto, favorables a los creadores, también es cierto que son momentos complicados para el catalán. Por eso es tan importando la gente que invierte su talento a la creación, porque no solo ayuda a construir una sociedad más culta y por tanto mejor, sino que contribuye a que esta lengua nuestra perviva y lata".

El gerente de la Institución, Joan Sitges, ha asegurado que «necesitamos más referentes; los niños tienen que poder saber que su vecindario hace música o que escribe poesía» por eso, ha añadido, «los Premios Ciudad de Manacor quieren hacer cultura pero también quieren hacer público». Palmarés de los premios:

Premio Ciudad de Manacor de Novela Maria Antònia Oliver: tiene una dotación de 5.000 euros, pero en la edición presente el jurado formado por Sebastià Alzamora, Lucia Pietrelli y Marina Porras lo ha declarado desierto.

Premio Ciudad de Manacor de Teatro Jaume Vidal i Alcover: Josep M. Diéguez y de Jaureguízar por la obra Vía 870. Después de que cada uno de los miembros del jurado -compuesto por Francesca Vadell, Tomeu Amengual i Salvador Miralles- haya expuesto la valoración de los diferentes trabajos presentados, han acordado por unanimidad conceder el premio Ciudad de Manacor de Teatro Jaume Vidal i Alcover 2021 al original intitulado Vía 870 que, una vez abiertas las plicas, corresponde al autor Josep M. Diéguez y de Jaureguízar.

Los motivos por los cuales el jurado ha elegido esta obra son: el hecho que sea un texto divertido, original, muy trazado, sutil y con escenas que mantienen el ritmo y el interés durante toda la obra; diálogos ingeniosos que hacen viajar el lector y el espectador junto a los personajes, que muestran su personalidad sin tapujos y lejos de lecciones morales. El premio está dotado con 4.000 euros y prevé la publicación de la obra.

Diéguez nació en Barcelona el 1958, pero es a Vic dónde ha estructurado su tarea teatral. Después de unos inicios como director de escena con episodios como el estreno por primera vez en catalán de la obra de Harold Pinter “La Traición” se centró en su faceta de dramaturgo. Tiene obras premiadas y publicadas en todo los Países Catalanes, tanto para público adulto como infantil y juvenil, como por ejemplo “Un caso muy extraño” y “El hombre que hacía pedos”, ambas galardonadas al premio Guillem de Efak de Vilafranca de Bonany, y publicadas por el Teatro Principal de Palma. Últimamente ha recuperado su faceta de director y se encuentra gira con la compañía “Cosmogonía Teatro”, representando lo obra “Ámbar”, escrita por él mismo, que recoge una hipotética cena familiar con comensales independentistas y unionistas.

Premio Ciudad de Manacor de Ensayo Antoni M. Alcover: Antoni Puig Palermo, por la obra titulada Mallorca y la conquista romana de las Gimnèsies. El jurado, formado por Margalida Coll, Daniel Capó y Jaume Claret, ha acordado por unanimidad elegir esta obra como ganadora.

Los motivos por los cuales el jurado ha elegido esta obra son: las aportaciones al relato de ocupación de las Islas Baleares por parte de la civilización romana, que permiten concretar fechas y situar aspectos desconocidos de la conquista. La combinación de las fuentes escritas y el estudio arqueológico para definir el proceso que supuso la conquista romana de Mallorca y su efecto sobre las civilizaciones y culturas prerromanas. La voluntad de llegar a un público ancho y de profundizar en el conocimiento de la historia propia. El premio tiene una dotación de 3.000 euros y prevé la publicación de la obra.


Antoni Puig Palermo es licenciado en Historia y Doctor en Historia Antigua y Arqueología por la Universitat de Barcelona. Su tesis versa sobre la integración de Mallorca en el mundo romano, así que ha estudiado el mundo indígena antes de la llegada de Roma en las Baleares y, obviamente, la conquista romana de las islas. Es profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya y ejerce como arqueólogo profesional en las islas codirigiendo varios proyectos de investigación, difusión y restauración del
patrimonio arqueológico.

Además, tiene una sección fija en IB3 radio cada lunes por la tarde, donde trata temas de arqueología, prehistoria e historia antigua de las Islas Baleares. Dentro del mundo asociativo manacorí ha participado en cuestiones de memoria histórica, pero sobre todo fue fundador y es el actual presidente de la pandilla castellera Muchachos de Levante, una de las asociaciones más activas y numerosas del municipio.

Premio Ciudad de Manacor de Poesía Miquel Àngel Riera: Mireia Cassanyes Dalmau por la obra La sombra foránea. El jurado, formado por Laia Carbonell, Antoni Riera i Antoni Xumet ha acordado por unanimidad conceder el premio a Cassanyes.

Los motivos por los cuales el jurado ha elegido esta obra son: Las imágenes potentes que evocan un poemario compacto, capaz de trazar un imaginario propio y de proyectar
una natura y una vegetación oscuras y mistéricas a través de un lenguaje rico y muy trabado. El premio está dotado con 3.000 euros y prevé la publicación de la obra.

Mireia Cassanyes Dalmau es poeta y ha hecho Estudios Literarios en la UB. Fue finalista del concurso de Arte Joven de Poesía Salvador Iborra (2020) y ha llevado sus versos en el Pirineo y al País Valenciano. Su escritura intenta explorar el tacto subversivo del deseo, la continuidad entre el cuerpo y la natura, y las diferentes maneras de habitarlas. Actualmente estudia Joyería artística en la Escuela Massana y trabaja en Barcelona, donde continúa su investigación literaria.

Premio Ciudad de Manacor de Música de Autor Guillem de Efak: el jurado formado por Tomeu Matamalas, Pere Camps i Laia Vallès, ha acordado que los 9 semifinalistas son: Roger Pistola, Los Fun Kiss, Joan Sebastià Sansó, Randa, Sembrando Voces, Mopi, Sebastià Rosselló ‘Gris’, Antoni Nadal ‘Duro’ y Víctor Tugores.

La nueva categoría de Música va dirigida a grupos y solistas que hagan música de autor, que canten en catalán y sean nuevos valores de la escena musical.

El premio está dotado con 3.000 euros para el grupo o solista ganador y 1.000 euros para cada uno de los dos finalistas, además de la promoción de los conciertos en festivales y ciclos culturales para los tres finalistas. Además, el festival Barnasants de canción de autor se compromete a programar una actuación de uno de los tres finalistas en la próxima edición del festival. El Ayuntamiento de Manacor también programará como mínimo el ganador a la Feria de la Música de Manacor 2021 prevista para el próximo mes de noviembre.

Las propuestas seleccionadas participarán en una semifinal, que consistirá en un concierto en directo previsto por el 9 de julio. El jurado decidirá los tres grupos o solistas finalistas después de los conciertos previstos por los próximos 9 y 10 de julio en Porto Cristo.

Los Premios Ciudad de Manacor premian los trabajos de tres autores
Comentarios