miércoles 30/9/20

Rafael Fernández: “No podremos cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria"

El alcalde de Capdepera, Rafael Fernández, muestra su preocupación por la crisis económica generada por la Covid-19

El Ajuntament de Capdepera se ha puesto manos a la obra a la hora de dotar de todos los recursos necesarios el departamento de Servicios Sociales, con el objetivo prioritario de no dejar a ningún ciudadano sin atender. Reconoce el alcalde, Rafael Fernández, que nadie podía haber previsto una situación como la actual “Las intenciones iniciales eran muy distintas a las que tenemos ahora mismo. Teníamos mayoría absoluta y esto nos daba una estabilidad importante. El inicio ha sido potente, sentimos que estamos corriendo una carrera de fondo”. 

El máximo responsable del equipo de gobierno municipal nos explica que “Nos hemos encontrado con una dura realidad. Nadie hubiese imaginado que nos llegaría aquí; y en caso de llegar, nadie supo anticipar el gran golpe económico. Ha sido una crisis sanitaria y también ha sido una crisis económica, mucho más preocupante que la que vivimos el año 2008. Esta vez ha salpicado a todos los sectores”. 

“Nos hemos encontrado con una dura realidad. Nadie hubiese imaginado que nos llegaría aquí"

El alcalde ve con preocupación el efecto que ha tenido la pandemia sobre el turismo “Nosotros somos un municipio turístico y nos ha afectado de manera muy importante”. 

En esta misma línea asegura que “La temporada turística es y ha sido y será incierta. Los corredores seguros no han dado el resultado esperado y las nuevas restricciones de los países emisores de turistas nos están perjudicando. Los hoteleros están recibiendo un golpe muy duro”. 

Fernández valora en positivo el trabajo del Gobierno central con el tema de la regulación de los ERTEs y añade “Valoro aún más el trabajo de los empresarios que a pesar de la situación han decidido abrir las puertas de sus negocios. Eso demuestra que nuestra comunidad tiene unos empresarios a la altura de las circunstancias. Capdepera es un destino turístico con una oferta complementaria muy diversificada”. 

“Valoro el trabajo de los empresarios que a pesar de la situación han decidido abrir las puertas de sus negocios"

La crisis económica ha dejado muchas familias de Capdepera en una situación de subsistencia y vulnerabilidad. El consistorio gabellí ha impulsado el ‘Projecte Millora’ con la finalidad de dar trabajo a sus vecinos más afectados. Anteriormente, en pasadas ediciones el plan contaba con 40 participantes en invierno y 20 en verano “Este año hemos tenido 240 personas. Las cifras hablan por ellas mismas”. Asimismo, continúa “Teníamos tres persones en el departamento de Servicios Sociales y ahora tenemos 16 personas contratadas para poder dar respuesta a la gran demanda que tenemos. Las peticiones no paran de llegar”. 

“Teníamos tres persones en el departamento de Servicios Sociales y ahora tenemos 16 personas contratadas para poder dar respuesta a la gran demanda que tenemos"

Pensamos que jamás son suficiente las ayudas que recibimos para atender a las familias vulnerables, el gobierno central no nos responde. No nos ayuda. Estamos atendiendo 450  familias facilitándoles el acceso a la alimentación. Cada 15 días repartimos alimentos y debemos hacer las compras. Las realizamos en comercios del mismo municipios para generar economía local. Habremos gastado en total un millón de euros atendiendo estas necesidades des del principio de la pandemia”. 

El alcalde de Capdepera frente a esta difícil situación hace una llamada la responsabilidad “Los ayuntamientos necesitamos la ayuda de todas las instituciones para poder hacer frente a este incremento de gasto. Los ayuntamientos no lo podremos aguantar mucho más. Calculamos que nuestro consistorio registrará unos 4 millones de euros de déficit”. 

"Los ayuntamientos no lo podremos aguantar mucho más. Calculamos que nuestro consistorio registrará unos 4 millones de euros de déficit”

Precisamente, una vez analizados los números el alcalde concluye “No podremos cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria. Es imposible. Tendremos que hacer un plan económico y financiero que se adapte a las necesidades actuales”.  El primer edil va un paso más lejos y alerta “La gente no puede morir de hambre. Si el año que viene tenemos que anular fiestas y actos culturales para priorizar los requerimientos que tenemos este invierno y principios del año que viene, lo haremos”. 

Con tono triste, Rafael Fernández, habla del papel de la oposición “Dentro del ayuntamiento no se está haciendo piña. La oposición se ha dedicado justo en este momento que requiere más unidad que nunca a boicotear. Veo que cada partido va por libre”. Continúa, “Es muy fácil hablar desde fuera. La oposición está siendo muy dura”. 

“Dentro del ayuntamiento no se está haciendo piña. La oposición se ha dedicado justo en este momento que requiere más unidad que nunca a boicotear"

El alcalde pide precaución absoluta a los ciudadanos “Es importante que todos cumplan con las medidas sanitarias establecidas”. En la misma línea, manifiesta “ Pido también precaución a los empresarios. No debemos morir de éxito. Debemos mantener los hoteles con las estrellas que tenemos. Que esta crisis no dibuje un futuro más gris para toda nuestra oferta turística”. 

Rafael Fernández: “No podremos cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria"
Comentarios