El Institut Balear de Natura (Ibanat) reabrirá, a partir de este miércoles, las zonas de acampada de Sa Font Coberta, Marjanor y Es Pixarells, en el municipio de Escorca, que permanecían cerradas desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Según ha informado la Conselleria de Medi Ambient I Territori este martes, para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad derivadas de la emergencia sanitaria, la empresa pública ha decidido reducir el aforo máximo de las tres zonas para poder garantizar que los usuarios mantengan las distancias mínimas de seguridad.
En este sentido, ha explicado, en Sa Font Coberta podrán acampar un máximo de 125 usuarios; en Marjanor, 90; y en Es Pixarells 55. El aforo se ha calculado en función de la capacidad de los servicios públicos: lavabos, duchas y fuentes de limpieza de enseres.
Asimismo, ha señalado, se ha marcado un nuevo horario --de 08:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas-- para hacer las reservas, las cuales se tendrán que llevar a cabo en el punto de información de la zona de acampada. En el Centro de interpretación de ca s'Amitger únicamente se gestionarán las reservas de es Pixarells y Marjanor.
Orden de prioridad para los usuarios
Por otro lado, debido a las restricciones de aforo, el Ibanat ha decidido implantar, un orden de prioridad para los usuarios.
De este modo, en Sa Font Coberta se podrá acceder por orden de llegada; mientras en Marjanor tendrán prioridad aquellos grupos que reserven en ca s'Amitger y a través de [email protected]; y, por último, en la zona de Es Pixarells se tendrá en cuenta sólo el orden de llegada a ca s'Amitger. Se implantará progresivamente el pago electrónico del permiso de acampada.
Normas de uso de las zonas de acampada
Finalmente, la Conselleria ha informado que para poder revisar el cumplimiento de las normas y el buen uso de los dispositivos que se han habilitado para el buen funcionamiento de los espacios se han establecido dos turnos de dos personas.
Además, ha añadido, el personal de Ibanat se va a encargar de la desinfección de las paredes exteriores; las fuentes y la zona de lavar platos y la zona de recepción y solicitud de permisos.
De igual modo, ha destacado, en cada zona de acampada se informará con carteles de las normas que se tienen que cumplir para hacer un buen uso.
Así, se recordará a los usuarios que hay que cumplir las medidas de limpieza y desinfección continúa de las manos; distancia interpersonal de dos metros, o uso de las mascarillas en caso de no ser posible; uso correcto de productos de limpieza y desinfección, solución hidroalcohólica y papel; y no hacer uso de las instalaciones en caso de presentar síntomas.
Con todo, la Conselleria ha recordado que, de acuerdo con la Ley de espacios de relevancia ambiental (LECO), está prohibido acampar, el vivac y la pernoctación al aire libre sin autorización. La sanción mínima por incumplir esta normativa es de 100 euros, que se pueden incrementar si se llevan a cabo otras actividades no permitidas.