martes. 09.08.2022

Los ayuntamientos ven con buenos ojos la rebaja de la tarifa de RSU

Municipios como Manacor o Llucmajor resaltan que la reducción es necesaria en este momento y que podrán realizar una buena gestión de los residuos
En verano se triplica la generación de residuos en Baleares (Foto: Archivo)
Contenedor de residuos desbordado.

Los ayuntamiento de Mallorca en bien la aprobación ayer jueves por parte del Consell de Mallorca de la propuesta inicial de las tarifas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para el año 2021, que supondrá una disminución de 3,17 euros por tonelada, que deberán asumir los municipios para tratar la fracción de desecho. 

A este respecto, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha manifestado que estar a favor de cualquier iniciativa que favorezca la concienciación de la ciudadania en materia de reciclaje, "tenemos que pensar que todas las tarifas que se aplican están muy ligadas a la conciendiación de las personas y las familias", ha resaltado.

Oliver ha recordado que actualmente también se está valorando el incremento de la tasa que viene de Europa por incineración, sde forma que se castigará la generación de residuos que se queman. "Queremos evitar la generación de toneladas de residuos. Tenemos que rebajar las toneladas que se deben tratar y, en ese sentido, es muy importante el papel de los ayuntamientos", ha precisado.

Para Manacor una buena gestión ahorra

En cuanto a la circunstancia de que sean los ayuntamientos quienes deban asumir económicamente esa rebaja, el primer edil manacorí ha señalado que, "seguro que alguien se quejará, pero si se hace el trabajo bien, el ahorro que se alcanzará con una buena gestión debe sobrar para asumir este coste. Y, si se puede asumir, hay que hacerlo", ha manifestado.

Además, Miquel Oliver ha agregado que "invito a otros alcaldes a que hagan políticas valientes e incentiven a la gente para que adopten la separación de residuos y habiliten puntos verdes" en sus respectivos municipios.

En Llucmajor compensa un canon

Por su parte, el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño, ha declarado en relacion a esta reducción de la tarifa de RSU para 2021 que "en nuestro municipio, esto lo que va a hacer es compensar el nuevo canon por incineración que nos pasa el Govern Balear, y nosotros ya habíamos contemplado este escenario con el nuevo presupuesto y con el cálculo de la nueva tasa", ha dicho.

En cualquier caso, ha razonado que "siempre es de agradecer que se haga un esfuerzo, y pensamos que debe ser así para que se aligeren los costes que soportamos los municipios. Y, como no puede ser de otra manera, también que se vea reflejado en la tasa que pagan los ciudadanos, y más en estos momentos difíciles" para la sociedad isleña.

Cabe señalar que, según la propuesta inicial aprobada por el Consell, la tarifa de RSU pasará en 2021 en los municipios de la la Isla de 111,20 euros por tonelada a 108,03 euros. Con una previsión de descenso en la cantidad de residuos de este tipo recogidos que se sitúa en alrededor del 20%, según las previsiones de la primera institución mallorquina.

Para el Ajuntament de Calvià es una medida bienvenida.

El Ajuntament de Calvià ha aprobado de forma inicial la modificación de la ordenanza de residuos y ya se asume un déficit importante.

Para 2021 se congela la tarifa de 2021, de hecho desde 2012 Calvià tiene congelada la tarifa.

Además, el Ajuntament ha hecho un esfuerzo importante este año bonificando hasta el 50% de la tarifa al sector productivo que ha sufrido los efectos de la crisis por el Covid.

Los ayuntamientos ven con buenos ojos la rebaja de la tarifa de RSU
Comentarios