viernes. 29.03.2024
AVINGUDA CALA LLOMBARDS
AVINGUDA CALA LLOMBARDS

Cala Llombards es el único núcleo con más población de Santanyí que aún no dispone de red de alcantarillado ni de conexión a la depuradora. Por este motivo, el Ayuntamiento de Santanyí ha decidido que el Departamento de Obras del consistorio comience la redacción de un anteproyecto que contemple diferentes opciones.

La primera de opción es, además de hacer el alcantarillado, conectar Cala Llombards con la depuradora más próxima, ubicada en Cala Santanyí. Unas obras que se espera que empiezen a ejecutarse el año que viene. Según el anteproyecto encomendado por el consistorio, esta opción costaría unos 4,1 millones de euros, y es la que el Ayuntamiento de Santanyí considera más viable. Sería la opción con menos impacto y aprovecharía una infraestructura existente. 

También se ha considerado la posibilidad de conectar Cala Llombards por una vía más directa, pasando por el núcleo de Son Moja, con la opción de hacerle también el alcantarillado en esta urbanización, que tendría un coste de poco más de cinco millones de euros. Si no se hiciera el alcantarillado de Son Moja, se podría rebajar el coste hasta cuatro millones, pero no es la que más gusta a los técnicos; por su trazado más complicado y el impacto de la obra en diferentes terrenos durante su ejecución.

La última opción que se ha estudiado es la más cara, y contemplaría la construcción de una depuradora y un emisario submarino a Cala Llombards. Este proyecto supondría un gasto estimado de 8,8 millones de euros, principal motivo por el cual se ha considerado como la opción menos adecuada.

La alcaldesa del municipio, Maria Pons, asegura que “el Ayuntamiento de Santanyí tiene voluntad de hacer la red municipal de alcantarillado de Cala Llombards, ya que es un núcleo muy importante para el término, y el más grande que todavía no tiene una infraestructura como esta. Evidentemente, el consistorio no podrá asumir todo el coste y necesitará el apoyo de financiación supramunicipal”.

Para sufragar una inversión de estas características, el consistorio presentará el proyecto para ser financiado con los Fondos de la Facilidad de Recuperación y la Resiliencia de la Unión Europea. Se trata de un plan que cuenta con 750.000 millones de euros para promover la recuperación de la actividad y la modernización de la economía en el ámbito europeo entre los miembros de la Unión.

La red de alcantarillado de Cala Llombards costará 4 millones de euros