miércoles 30/9/20

Sa Pobla adjudica la limpieza viaria a Urban Servicios por 450.000 € al año

El Ayuntamiento otorga la concesión por ocho años con un aumento de recursos para realizar estas tareas, incluida maquinaria nueva de última generación.
2020091611232453947
El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, y la edil de Medio Ambiente, Catalina Munar, sosteniendo el nuevo contrato de limpieza viaria del municipio.

El pleno municipal ha dado luz verde a la adjudicación del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria a la empresa ganadora del concurso público, con una dotación anual de 452.375 euros. Se incorporarán, además de la maquinaria moderna, más equipos de trabajo y jornadas; recogida más intervenciones en actos, mercados, ferias y fiestas; así como una programación de limpieza zonificada.

Finalmente, el contrato contiene un apartado destinado a la concienciación medioambiental y al desarrollo de campañas de civismo. Así, el servicio de limpieza de sa Pobla se adapta a las nuevas necesidades, dimensiones e infraestructuras del municipio, que han variado significativamente desde el último contrato, hecho ahora hace once años.

El servicio incrementa la plantilla de limpieza. Cuenta con tres equipos de barrido mecánico y eléctrico, uno de baldeo, uno de fregado y una brigada polivalente. Esta última realizará tareas de arreglo de la vegetación espontánea, limpieza de imbornales, de caminos rurales, de baldeo, etc., y dispondrá de un camión cuba de 15.000 litros.

Cada equipo contará con dos operarios: un peón y un conductor. Y, además, el nuevo contrato se dimensiona para dar servicio en todo el municipio con más frecuencias y turnos de mañana y tarde.

Más limpieza en centro y ensanche

La regidora de Medio Ambiente, Catalina Munar, explica que “cada día se limpiará el centro y las frecuencias se intensificarán en la zona de ensanche de la localidad, que se limpiará día sí y día no. La ronda, los polígonos industriales y comerciales, y las urbanizaciones de Crestatx, s'Obac y Son Toni se limpiarán una vez en la semana”, ha precisado.

Desde el Ayuntamiento de Sa Pobla han explicado que el aumento en los últimos años de los actos públicos y privados con participación municipal ha provocado un sobrecoste del servicio de limpieza viaria debido a la carencia de previsión de este hecho en el contrato.

Además de una mejor maquinaria y un equipo humano más grande, ahora también se incluye en el mismo toda una relación de actuaciones para las festividades, para evitar los esos sobrecostes. El nuevo servicio prevé la relación de 68 actos anuales clasificados según el nivel de suciedad esperada y, por lo tanto, de la intensidad de limpieza requerida.

“Por las fiestas de Sant Antoni habría más efectivos y maquinaria que durante San Jorge”, cita a modo de ejemplo Munar. Además, los domingos el servicio actuará antes y después del mercado dominical. Además, se programarán campañas de concienciación medioambiental y de fomento del civismo. “No ensuciar es la primera condición para tener el pueblo limpio. Es cosa de todos y todas”, afirma la regidora de Medio Ambiente.

Duración y coste

El compromiso del equipo de gobierno y del área de Medio Ambiente es el de garantizar una calidad del servicio de limpieza que se mantenga durante todos los años de la contrata. Por eso, se ha estipulado una duración de ocho años con un coste anual de 452.375 euros.

El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, se muestra muy satisfecho por las mejoras que contempla el nuevo servicio: "el equipo de gobierno de sa Pobla está comprometido con reforzar el servicio de limpieza viaria. Estamos convencidos que el nuevo contrato se traducirá en un pueblo mucho más limpio. Además de esto, también creemos que está en las manos de todos y todas mantener las calles limpias. El civismo es cosa de todo el mundo”, ha manifestado.

La regidora de Medio Ambiente defende con firmeza que “es un contrato valiente y dimensionado al pueblo que tenemos. Con este nuevo servicio de limpieza sa Pobla ganará, tendremos un pueblo claramente más limpio”, ha afirmado.

Sa Pobla adjudica la limpieza viaria a Urban Servicios por 450.000 € al año
Comentarios