martes 19/10/21

Sa Pobla aprueba el presupuesto municipal de 2021

Se trata de un presupuesto más social, adaptado a la situación actual y enfocado a la reactivación económica
undefined
Plaza de sa Pobla. Imagen de archivo

El Ayuntamiento de sa Pobla aprobó jueves de forma inicial el presupuesto municipal del 2021 con los votos favorables del equipo de gobierno (EL PI, MÉS, IXSP I PSIB-PSOE) y la abstención del Partido Popular, a la oposición.

El presupuesto para el presente ejercicio sube a 13.698.328,61€, un 7,63% más respeto el 2020.

El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, ha manifestado que "es un presupuesto social enfocado a las personas y a la reactivación económica, en consonancia al documento Resiliencia firmado por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento ”.

Como rasgos destacados, el regidor de Economía y Hacienda, Joan Pérez, ha remarcado que “se trata de un presupuesto adaptado a la realidad de la pandemia provocada por la COVID-19 y su objetivo es no dejar a nadie atrás a causa de la crisis económica y social que estambre viviendo".

En este sentido se recogen la mayoría de acciones económicas acordadas al documento Resiliencia, traducidas en ayudas directas a los sectores de la sociedad "poblera" que hayan sufrido los efectos de la pandemia. Se contemplan ayudas a las personas, empresas, asociaciones y a sectores como el cultural, el deportivo o el lúdico, siempre en la medida de las posibilidades municipales.

En cuanto a la ayuda directa a las personas, han aumentado de 35.000 a 120.000 euros y las ayudas directas a empresas suben 100.000 euros por parte del Ayuntamiento, más 100.000 euros del Consell de Mallorca y otros 100.000 del Gobierno balear.

Aun así, no se ha descuidado el gasto correspondiente a las diferentes concejalías del Ayuntamiento porque su actividad se traduce en actividad económica en el municipio.

Se han presupuestado 1.436.671,90 euros en inversiones. Conjuntamente con el Consejo de Mallorca y el Gobierno balear, el Ayuntamiento tiene previsto inversiones en medio ambiente y nuevas tecnologías, tal como marcan las directrices europeas. Está previsto pasar a alumbrado a LED en diferentes zonas de sa Pobla así como intervenciones a calles para mejorar el asfaltado pero también todo aquello que no se ve, como es la red de cañerías para reducir las pérdidas de agua.

Si hablamos de ingresos previstos, en cuanto a tasas, hay que destacar la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública por parte de terrazas y la del mercado dominical a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre para paliar los efectos de la crisis y reactivar las actividades económicas del municipio.

Sa Pobla aprueba el presupuesto municipal de 2021
Comentarios