lunes. 30.01.2023

Sa Pobla se despide de las fiestas más sentidas del municipio dedicadas a su patrón

Un año más y sin restricciones Sant Antoni llegó a Sa Pobla con más actividades y eventos para disfrutar
Beneïdes Sant Antoni Sa Pobla
Beneïdes Sant Antoni Sa Pobla

Con el día de Reyes llega el fin de las fiestas de Navidad y, por lo tanto, las preparaciones para las fiestas de Sant Antoni. Sa Pobla dio el pistoletazo de salida a las fiestas de su patrón el día 7 de enero con el pasacalle de los diferentes elementos que integraban la fiesta de Sant Antoni y la elección del “clamater” de este año. El honor de ser el “clamater” 2023 fue para Toni Gost, Curro. Y José Bautista Fernández, Lluís Marc Mir i Gabriel Adrià Seguí serán los demonios del Ayuntamiento en 2024.

Los escapularios de la asociación Es Grif fueron obra del artista poblera Cata Valls y son un homenaje a la cantora madò Buades.

Caparrots Sant Antoni Sa Pobla
Caparrots Sant Antoni Sa Pobla

Sa Pobla no se olvido de los más pequeños de la casa, se llevó a cabo un taller de caparrots y dimonis y la Nit de Bruixes infantil donde se convirtieron en los verdaderos dimonis.

Junto con las Fiestas de Sant Antoni también tuvimos aniversarios, como es el caso de la Escola Batukada d'Albopàs que cumplió 10 años y a los Dimonis d'Albopas Sa Pobla que cumplieron 25.

Pudimos disfrutar de muchas actividades durante las fiestas de Sant Antoni, como la “ballada de Sant Antoni” organizada por Marjal En Festa con la participación del grupo invitado Abeniara.

También tuvimos la inauguración de la exposición Flamarades de festa en Can Planes con todos los elementos de Sant Antoni. Pudimos ver las nuevas replicas de las cabezas de los dimonis, la obra del escultor pobler Andreu Company y todo financiado por el departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca.

Sant Antoni Sa Pobla
Sant Antoni Sa Pobla

La primera “dimònia” fue de la mano del CEIP Vialfàs con la participación de todos los alumnos del centro en el proceso de creación y en donde reindinvicaron el papel de la mujer en la fiesta más sentida del municipio.

Fue en esta semana llena ilusión y diversión que la carrera popular Sa Llego celebró su 40 aniversario. Se trata de una carrera emblemática, rodeada de sentimiento y de fiesta.

La Coral De Sa Pobla ha aprovechado este concierto de Sant Antoni para ofrecernos un repertorio extraído de entre las cuatrocientas canciones que han hecho a lo largo de más de treinta años de recorrido. Un concierto extraordinario con canciones clásicas de la coral.

El 16 de enero, los poblers y pobleres volvieron a llenar la iglesia de Sant Antoni Abad para celebrar unas emotivas “Completes”. Antoni Gost Bennàssar, Curro, hizo el esperado grito de “Visca Sant Antoni” y la iglesia entera se levantó para contestar “visca!” entre aplausos.

Dimonis Sa Pobla
Dimonis Sa Pobla

El 17 de enero, día de Sant Antoni celebraron el tradicional Oficio, presidido por el obispo de Mallorca, y el baile de los caparrots y caparrots minyons en la plaza Mayor. La Obreria de Sant Antoni ha otorgado la Tau d’Or a la Banda de Música de sa Pobla por su papel destacado dentro de la fiesta.

Y para finalizar un principio de año de preparación y emoción por la llegada de las fiestas de su patrón, Sa Pobla celebró el 17 de enero las tradicionales Beneïdes en honor al Santo.

Sa Pobla se despide de las fiestas más sentidas del municipio dedicadas a su patrón
Comentarios