martes 24/11/20

Salud podría poner fin al confinamiento de Manacor, al bajar la incidencia de COVID-19

El levantamiento de las restricciones podría tener lugar la próxima semana, días antes de los previsto
Un control de carretera de la Policía Nacional, como los que se están estableciendo en Manacor por el confinamiento perimetral.
Un control de carretera de la Policía Nacional, como los que se están estableciendo en Manacor por el confinamiento perimetral.

El confinamiento perimetral de Manacor podría levantarse la próxima semana, unos días antes de los previsto inicialmente, ante la mejora de las cifras de incidencia de la pandemia, según ha revelado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Según ha señalado en una rueda de prensa junto al portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, para analizar la evolución de la pandemia en las Islas, la incidencia acumulada a 14 días en Manacor ha pasado de 1.053 casos el 2 de noviembre a 394 a día de hoy, lo que permitiría plantearse "en unos días" levantar el confinamiento perimetral.

Gómez ha resaltado en este punto que las medidas "están funcionando" y ha anunciado también la flexibilización de las medidas de control en las residencias.

Así, se permitirá las visitas a usuarios que hayan dado negativo en las pruebas en aquellos centros que garanticen el cumplimiento de las medidas de control de la pandemia.

Se mantienen las restricciones

En todo caso, la consellera ha anunciado una nueva prórroga de las restricciones generales -limitación de las reuniones a seis personas, aforos, consumo en barras, parques infantiles, etc.- argumentando que aunque la incidencia acumulada tiende a estabilizarse, "sigue siendo alta".

En esta línea, Gómez ha puesto el foco en Menorca donde se ha observado un aumento de la incidencia acumulada y ha advertido de que si se siguen registrando incremento "habrá que revisar las medidas".

En este sentido, el doctor Arranz ha añadido que la situación de Menorca sirve para evaluar qué puede pasar en Ibiza o en Mallorca si se relajan las limitaciones o las restricciones.

Restricciones en Navidad

La consellera de Salud y Consumo se ha referido también en su comparecencia a las fiestas navideñas y, aunque no ha adelantado qué medidas concretas planteará Baleares en el Consejo Interterritorial, ha insistido en su apuesta por la distancia social y la preferencia por los espacios abiertos.

Tampoco ha aclarado ni concretado qué pasará en Navidad con las reuniones sociales y familiares aunque ha asegurado que las medidas "serán proporcionales" a la situación epidemiológica, que es cambiante. Para conocer medidas en cuanto a la movilidad "habrá que esperar", ha añadido.

La consellera ya ha avanzado en todo caso que habrá que prepararse para un repunte de contagios en enero "si no se mantienen las medidas estrictas". Patricia Gómez se ha pronunciado en los mismos términos respecto al puente de la Constitución, sobre el cual tampoco ha aclarado si se tomarán nuevas medidas ni en qué sentido.

Salud podría poner fin al confinamiento de Manacor, al bajar la incidencia de COVID-19
Comentarios