martes 24/5/22

Santa Eugènia cede un solar al IBAVI para que construya VPO

Josep Lluís Urraca: "para el Consistorio era prioritario, puesto que se trata de uno de los principales proyectos de legislatura”

undefined
El alcalde de Santa Eugènia, Josep Lluís Urraca, junto al conseller de Mobilidad y Vivienda, Josep Marí.

El Ayuntamiento de Santa Eugènia ha cedido al Instituto Balear de Vivienda (IBAVI) un solar en la calle de Ca Ses Monges, de 420 metros cuadrados, para que emprenda en él la construcción de una nueva nueva promoción de vivienda pública para el municipio.

El alcalde de Santa Eugènia, Josep Lluís Urraca, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han firmado este lunes el convenio de cesión de suelo que permitirá emprender este proyecto: una promoción de 6 viviendas de protección pública destinadas a alquiler social.

En mayo de 2020 el IBAVI y el Ayuntamiento de Santa Eugènia firmaron el protocolo de intenciones por la cesión de este suelo. Esto supuso que se comenzase a trabajar en el proyecto y en estos momentos el IBAVI tiene prácticamente listo el proyecto ejecutivo. De este modo, la previsión es que puedan empezar las obras en septiembre.

Por su parte, Urraca se ha mostrado muy satisfecho con la puesta en marcha del proyecto “que para el Consistorio era prioritario, puesto que se trata de uno de los principales proyectos de legislatura”, ha remarcado el primer edil de la localidad.

Además, ha destacado que “esta iniciativa es una muestra clara de la colaboración interinstitucional, puesto que ha tomado parte tanto el Ayuntamiento, como promotor con la compra del solar, como el Consell de Mallorca, que ha aportado el dinero para hacer posible esta adquisición mediante sus ayudas anuales, como el Govern balear, qua ahora a través del IBAVI llevará a cabo la construcción de las seis viviendas”.

En su intervención, el conseller Marí ha destacado que “queremos agradecer al Ayuntamiento de Santa Eugènia la cesión de este suelo, puesto que solo con la colaboración institucional podremos seguir avanzando con la construcción de vivienda pública. Necesitamos suelo para seguir construyendo, y cumplimos con nuestro compromiso de construir VPO en todo aquel suelo que se nos ceda”, ha precisado.

Viviendas sostenibles de alquiler

Cabe señalar que la promoción que se construirá en Santa Eugènia se hará con la utilización de técnicas constructivas tradicionales para garantizar su integración paisajística y para reducir las emisiones de CO₂.

Las promociones que actualmente están en construcción y las proyectadas responden a una arquitectura sostenible, se utilizan materiales de km0 y son muy eficientes energéticamente para que sean sostenibles también económicamente, puesto que con la reducción del consumo energético se minimizan los gastos.

Todas estas viviendas de nueva construcción (y las que se incorporan por otras vías) van destinadas al alquiler social, con un sistema de adecuación de la renta que en ningún caso los inquilinos pagan más del 30% de sus ingresos en concepto de alquiler y gastos.

Santa Eugènia cede un solar al IBAVI para que construya VPO
Comentarios