viernes. 23.02.2024
unnamed (2)

El municipio de Santa Eugènia contará con un punto verde que complementará a los dos puntos de aportación que actualmente tiene el municipio. Se trata de un espacio de gran capacidad con todos los permisos y homologaciones de los organismos correspondientes. Este proyecto atiende a una solicitud histórica de los vecinos y supondrá una mejora en la gestión de los residuos urbanos.

El nuevo punto verde se ubicará dentro del actual espacio municipal destinado a almacén y zona actual de transferencia de residuos. Tendrá una superficie total de 923 m2 e incluirá una oficina de recepción, un almacén para residuos especiales y/o peligrosos de aproximadamente 20 m2, además de una zona cubierta y un área de contenedores. El punto verde será accesible para personas con movilidad reducida.

Las obras comenzaron en diciembre de 2023 y se prevé que estén ejecutadas en un plazo de aproximadamente cinco meses. El coste total es de 245.398,76 € y ha sido financiado con una subvención del Plan de Obras y Servicios del Consell de Mallorca.

El proyecto ha tenido que cumplir con los requisitos técnicos mínimos establecidos por el Plan Director Sectorial para la Gestión de Residuos Urbanos de Mallorca, las condiciones exigidas por la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori para la obtención de la autorización administrativa a la que están sometidos los parques y puntos verdes o vertederos, el procedimiento administrativo previsto en la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratégicas de las Islas Baleares, y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, así como el RD 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El alcalde, Pep Lluís Urraca, destaca que "ha sido un largo camino, porque esto empezó hace seis años". Inicialmente, se intentó llevar a cabo un proyecto, pero el suelo no era apto para equipamientos, por lo que "hubo que modificarlo urbanísticamente con todo el trabajo y tiempo que conlleva", explica Urraca, convirtiéndolo en un suelo apto para la construcción de equipamientos.

En un principio, se obtuvo una subvención a través del Plan de Obras y Servicios del Consell de Mallorca, pero debido a la pandemia, la licitación quedó desierta, "porque con la pandemia todo subió mucho", señala el alcalde.

Gracias al Consell de Mallorca, se pudo cambiar al Plan de Obras y Servicios del año siguiente, dotando la licitación con más cantidad económica y esta vez se ha licitado y adjudicado.

Por lo tanto, "después de muchos años, daremos respuesta a una demanda porque hasta ahora solo teníamos dos pequeños puntos de aportación en el municipio", y agrega que "de esta manera tendremos un punto verde con todos los permisos de Medio Ambiente, de Recursos Hídricos, del Consell de Mallorca; una desechería homologada, ya que las pequeñas áreas de aportación están destinadas a los vecinos de fuera del pueblo.

"Están muy contentos porque después de muchos años, Santa Eugènia tendrá un punto verde", concluye Urraca.

unnamed (3)

Santa Eugènia inaugurará un nuevo punto verde en cinco meses