martes 17/5/22
Un 'llogaret' de Santa Eugènia.
Un 'llogaret' de Santa Eugènia.

El Ayuntamiento de Santa Eugènia ha aprobado en el pleno municipal las enmiendas y modificaciones de los documentos que conforman el Plan especial de protección de los BICS de las aldeas situadas dentro del término municipal; ses Coves, ses Olleries y ses Alqueries.

De este modo, se abre un periodo de exposición pública de 45 días para que los interesados puedan presentar alegaciones sobre los cambios ya realizados. Paralelamente, el documento será remitido nuevamente a las instituciones implicadas en su aprobación.

Estas son los Departamentos de Patrimonio y de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca, la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Estado.

Una vez estos organismos den el visto bueno a los cambios llevados a cabo, ya se podrá pasar a su aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Santa Eugènia.

Según ha explicado el alcalde, Joan Riutort, en estos momentos los propietarios de terrenos edificables o de viviendas susceptibles de hacer reformas tienen que pedir una doble licencia de obra; tanto al Ayuntamiento como al Consell de Mallorca "unos trámites fatigosos y que se hacen muy largos, pueden pasar muchos meses hasta que los interesados tienen el visto bueno para hacer las obras".

Con el nuevo plan será únicamente el Ayuntamiento quien dará las licencias en función del grado de protección que dictamine el Plan a cada 'llogaret' y a cada inmueble o construcción. Así, se delimitan entre otros, la altura de los la viviendas, carpintería de puertas y ventanas, instalación de placas solares, y otros elementos que los propietarios podrán consultar a la nueva normativa con anterioridad a presentar la licencia de obra.

"Será todo más ágil y más rápido, y se asegurará que todo el mundo cumpla con los grados de protección establecidos", ha subrayado el primer edil.

Sin embargo, el Riutort considera que toda la tramitación es lenta "porque hay varias instituciones implicadas y cada una tiene su tiempo de tramitación. Siendo optimistas, podríamos tener el Plan aprobado de forma definitiva a finales de este año, en este caso seria todo un éxito".

Cronología

Fue en la legislatura de 2004-2007 cuando saltaron las alarmas al permitir la construcción de una promoción de viviendas adosadas en ses Olleries. Posteriormente, en 2009 se declararon las tres aldeas como Bien de Interés Cultural (BIC).

A partir de este momento se delimitan diferentes tipos de protección para cada solar urbanizable o de vivienda, en función de su antigüedad.

En estos momentos, los propietarios que desean hacer reformas tienen que pedir una licencia de obras al Ayuntamiento que entonces tiene que contar con un informe favorable del Departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca para otorgarla.

Una tramitación lenta que quedará resuelta con el nuevo Plan que establecerá el grado de protección de cada elemento y dará en el Ayuntamiento la potestad de dar licencias unilateralmente.

Santa Eugènia modifica la protección de sus 'llogarets'
Comentarios