sábado. 20.04.2024
undefined
Fachada del Ayuntamiento de Santa Eugènia.

El Ayuntamiento de Santa Eugènia ha impulsado la creación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Colonias Felinas, una nueva regulación que servirá para proteger y gestionar los grupos de estos animales que viven juntos en un determinado lugar y donde se les ofrece suficiente comida, característica principal de estas colonias.

"El bienestar animal es una de las políticas que creemos que tienen que estar presentes en el día a día del Ayuntamiento y con esta normativa podremos gestionar de manera adecuada y regulada la presencia de mustios en el municipio", ha explicado el alcalde, Pep Lluís Urraca.

Así, la ordenanza establece la creación de la figura del responsable de la colonia, además de un cuidador y de un veterinario encargado. Como máximo la colonia puede tener 20 miembros. También, solo se permite darlos de comer en las zonas registradas. Por parte de los responsables se tendrà un control sanitario periódico.

La existencia de una colonia felina se entenderá una vez formalizada su autorización por parte del Ayuntamiento. No serán autorizadas colonias felinas dentro de espacios protegidos, sea cual sea el grado de protección, así como espacios donde exista una fauna de especial relevancia. Sí que se podrá autorizar si existe una distancia mínima.

Y, a fin de garantizar el cumplimiento de todas las disposiciones de la nueva normativa, el Ayuntamiento ha previsto un código sancionador que establece desde faltas leves a graves con multas desde los 60 hasta los 3.000 euros para los infractores.

"Esta ordenanza en ningún momento tiene una intención recaudatoria, lo que asegura es que en Santa Eugènia las colonias de gatos convivan en armonía con una regulación adecuada, tal como hacen muchas administraciones en el ámbito europeo", ha comentado Urraca.

Santa Eugènia ordena la gestión de colonias de gatos en el municipio