martes 24/5/22

Santa Eugènia, un pueblo más sostenible y donde las personas son lo primero

 El alcalde, Pep Lluís Urraca, valora cómo ha sido el primer año de legislatura
El alcalde de Santa Eugènia, Pep Lluís Urraca

El Ajuntament de Santa Eugènia valora positivamente el primer año de legislatura. El equipo de gobierno municipal ha realizado un encuentro con la ciudadanía para exponer las tareas llevadas a cabo y recoger las valoraciones y sugerencias de los vecinos. El alcalde, Pep Lluís Urraca, destaca de este encuentro los principales hitos valorados de manera significativa por los taujans “Hemos logrado muchos hitos que nos habíamos planteado, pero también nos han quedado algunos temas pendientes. Pero creo que, con la ayuda de todos los vecinos, conseguiremos un pueblo más sostenible y donde las personas sean lo primero”, dice Urraca.

En relación a la gestión de la Covid-19, el alcalde destaca distintos aspectos que han requerido de la coordinación de todo el personal del Ayuntamiento. Entre ellos, destaca la labor de desinfección y fumigación llevada a cabo por la brigada municipal.

El ajuntament de Santa Eugènia también destaca la importante gestión fiscal que han tenido que asumir a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia. En este sentido, el alcalde recuerda que la suspensión o reducción de la actividad comercial y de la situación económica en que se han encontrado muchas familias han llevado al consistorio a “Suspender el cobro de los siguientes tributos: precio público escoleta municipal, tasa ocupación vía pública de mesas, sillas, mobiliario y mercancías y tasa escuela de música. Asimismo, desde el Ayuntamiento hemos ayudado a los taujans a tramitar las ayudas de cariz autonómico y estatal".

Precisamente, el alcalde manifiesta con preocupación que la crisis del coronavirus no ha afectado a todo el mundo por igual "Desgraciadamente son muchas las familias, personas y colectivos que tienen serios problemas para poder comer".

"Desgraciadamente son muchas las familias, personas y colectivos que tienen serios problemas para poder comer"

Frente a esta situación, el Banco de Alimentos de Santa Eugènia en colaboración con la Ajuntament ha hecho una campaña de recogida de productos y artículos de primera necesidad, en la cual participaron muchos comercios del municipio y que finalizó con la recogida de 700 kilogramos de alimentos. También se recogieron alimentos en el patio de la escuela coincidiendo con el día de mercado en el pueblo.

La creación del Banco de Alimentos de Santa Eugènia es una iniciativa de la ONG ‘Poble Solidari’ que nace a causa de las consecuencias laborales, sociales y económicas derivadas de la crisis de la Covid-19 y de la existencia de personas y familias que pasan por serios problemas.

El alcalde aprovecha la ocasión para manifestar “En nombre del Ayuntamiento y de todo el pueblo de Santa Eugènia agradecemos a Andreu Mulet Fuster, de la empresa Jasamat la donación de 500 mascarillas de protección, obligatorias en estos momentos para ir por la calle o a lugares públicos y cerrados”.

Preguntado por los hitos conseguidos a pesar de la crisis sanitaria, Urraca, detalla que los más pequeños del pueblo ya disfrutan de un espacio renovado y seguro. Se felicita por la renovación efectuada al parque infantil de la plaza de la calle Bartomeu Coll Bibiloni que permite un uso más cómodo y seguro de las instalaciones.

En relación al deporte, el ayuntamiento destaca la inversión en la mejora de las instalaciones deportivas y la creación de una web para pedir cita y reserva de espacio a la piscina municipal. Medida esta última provocada por las medidas de seguridad de la Covid-19.  Asimismo, subraya la inversión en mejora de espacios y la nueva escuela de taekwondo que se ha añadido a las de fútbol, baloncesto y yudo. La gente mayor dispone ya de un local rehabilitado después de diversas obras acometidas durante el último año y se han creado unas rutas saludables para fomentar la actividad física. El ayuntamiento, también se felicita por la reactivación del Casal de los Jóvenes, y la escoleta y la escuela han visto mejoradas sus instalaciones.

Respecto al departamento de urbanismo el alcalde de Santa Eugènia manifiesta como relevante la promoción de viviendas de protección oficial en un solar de la calle de Ca Ses Monges, junto con las nuevas zonas de estacionamiento y el acondicionamiento de las calles.

Urraca también se siente orgullosos de la gestión de las cuentas municipales “Por primera vez, se ha presentado un presupuesto municipal antes de empezar el ejercicio correspondiente. Además, se ha incorporado una nueva plaza de economista”.

 “Por primera vez, se ha presentado un presupuesto municipal antes de empezar el ejercicio correspondiente"

Finalmente, Urraca nos explica que “El portal de transparencia del Ayuntamiento estará, bien pronto en funcionamiento”.

Santa Eugènia, un pueblo más sostenible y donde las personas son lo primero
Comentarios