sábado 22/1/22

Santanyí suspende temporalmente la tasa de ocupación de vía pública

La propuesta está incluida en el segundo paquete de medidas para paliar los efectos sociales y económicos provocados por la crisis del coronavirus 
Pleno extraordinario celebrado por videoconferencia (Foto: Ajuntament Santanyí)

El segundo pleno virtual de la historia del municipio de Santanyí ha servido para aprobar el segundo paquete de medidas anunciadas por el equipo de gobierno, que tienen que ir destinadas la mejora de la situación de familias y empresas de toda la localidad. Ahora hace un mes, en la última sesión plenaria, se aprobó destinar 420.000 euros del superávit municipal al Departamento de Servicios Sociales, y en este último pleno se ha acordado por unanimidad suspender temporalmente la ordenanza reguladora de la tasa de ocupación de espacio público con mesas, sillas y mercancías con finalidad lucrativa.

Según ha explicado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, “hemos decidido convocar un pleno extraordinario para aprobar esta suspensión temporal para no tener que esperar un mes para la próxima sesión ordinaria".

Medidas para ayudar a la ciudadanía a superar la crisis

El decreto de suspensión se publicará inmediatamente al BOIB y estará en exposición pública treinta días para que se puedan presentar alegaciones. "La suspensión supondrá par el Ayuntamiento dejar de ingresar mucho dinero, pero nuestra prioridad es ayudar en el máximo a los negocios, empresas y familias, del municipio”, manifiesta la alcaldesa de Santanyí.

Según los cálculos del consistorio, la suspensión de la tasa supondrá una reducción de los ingresos de las cuentas municipales de 260.000 euros, que se compensará con gastos que no se ejecutarán a pesar de estar contemplados en los presupuestos, como las de partidas destinadas a fiestas patronales y actos públicos, o a la redacción de proyectos del Departamento de Urbanismo.

Ayudas para los empresarios para adoptar medidas de prevención e higiene

En el pleno de este viernes también se ha aprobado la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2020 del Ajuntament de Santanyí, para incluir una nueva línea de ayudas para los gastos de empresas y negocios destinadas a adoptar medidas de prevención e higiene derivadas dela situación de alarma.

Esta nueva línea de subvención estará dotada con 150.000 euros, y se podrán beneficiar los titulares de establecimientos comerciales, de servicios y de restauración que tenguan menos de 50 trabajadores, y que estén empadronados en el municipio o acrediten cuatro años de domicilio social en Santanyí.

Así, cada negocio podrá pedir hasta 250 euros de ayuda, que tendrá que justificar con compras realizadas entre el 14 de marzo y el 31 de julio, siempre por la adquisición de material de prevención e higiene. A partir del día 1 de junio, los interesados ya podrán contactar con la concejalía de Comercio de Santanyí para informarse sobre cómo tramitar esta subvención.

Aplazamiento y fraccionamiento del pago de tributos

La tercera medida que se ha aprobado a la sesión plenaria extraordinaria, es la modificación del presupuesto municipal por el aplazamiento y el fraccionamiento del pago de tributos.

Así todas aquellas personas y empresas que tengan que pagar algún tipo de impuesto en el Ayuntamiento, podrán solicitar pagar más tarde y también dividir el importe en diferentes cuotas. Se tendrá que rellenar un formulario dirigido al consistorio, y se podrá aplazar o fraccionar deudas inferiores a 300 euros acreditando una renta inferior a los 15.000, y se podrá aplazar o fraccionar hasta un máximo de dos años si son deudas de entre 6.000 a 25.000 euros. La modificación también contempla que tampoco tendrán que presentar aval bancario aquellos que tengan una deuda inferior a 25.000 euros.

Maria Pons ha querido destacar el papel de la oposición “en todo momento ha mostrado su predisposición a colaborar y a salir adelante las propuestas del equipo de gobierno, y estoy muy contenta que las hayamos aprobado por unanimidad. Creo que se ha entendido que estamos intentando hacer todo lo posible por ayudar a mejorar la situación, y hacerlo con todos los partidos unidos en una misma dirección demuestra que lo estamos haciendo bien”.

Santanyí suspende temporalmente la tasa de ocupación de vía pública
Comentarios