domingo. 03.03.2024
Pleno Ayuntamiento Santanyí Febrero
Pleno Ayuntamiento Santanyí Febrero

En el salón de actos del Ayuntamiento de Santanyí se ha acogido la primera sesión plenaria del año 2023, en la cual se ha iniciado el trámite para renovar la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia. Desde el año 2014 el municipio santanyiner tiene este sello que acredita el compromiso del gobierno local con los cinco objetivos que UNICEF señala como derechos fundamentales para niños y adolescentes. El año 2018 hizo la primera renovación del distintivo, y el 2023 se tiene que volver a repetir el proceso. Tal como ha explicado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, “los instrumentos y la información que nos ha aportado el sello de Ciudad Amiga de la Infancia en estos últimos años son de gran valor para conocer las necesidades del municipio y de la ciudadanía. De los diferentes órganos que tenemos en los cuales participan los muchachos y muchachas de todo el término han salido proyectos e iniciativas, no solo por ellos sino que muchos están enfocados en mejorar la vida de toda la ciudadanía”. 

 

Así, se acordó solicitar a UNICEF Comité Español iniciar los trámites para la obtención de la renovación del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, y contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en nuestra  localidad. 

 

Moción de mejora de los servicios ferroviarios 

En la sesión plenaria también se ha aprobado una moción para que el Ayuntamiento de Santanyí inste al Gobierno Balear a mejorar los servicios ferroviarios de Mallorca. Así se pide ampliar la cobertura horaria del Servicio Ferroviario, a primera y última hora de los días laborables, implantar trenes nocturnos los fines de semana y suprimir la disminución de frecuencias de verano. Del mismo modo se solicita incrementar frecuencias y líneas con el personal, material e infraestructuras necesarias para mantener unos estándares de calidad, y que se ponga especial atención a coordinar los buses lanzadera con los horarios de parada a las estaciones y apeaderos. 

Modificación ordenanza playas 

Además, en el pleno también ha salido adelante una modificación de la ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de las playas y puntos de baño del municipio. Con esta modificación se ha cambiado el título IV que regula la presencia de animales en las playas del municipio a lo largo de todo el año. Así, a partir de su aprobación y publicación en el BOIB, se permitirá la presencia de animales en las playas a lo largo del año, a excepción del periodo comprendido entre el inicio de la festividad de Semana Santa y hasta el 15 de noviembre, donde la circulación y permanencia de animales en la playa estará totalmente prohibida. Sin embargo, en los periodos de acceso prohibido, mediante bando municipal el Ayuntamiento podrá delimitar zonas de acceso permitido con regulación del  horario. Los propietarios tendrán que velar por el comportamiento de los animales en estos espacios y controlarlos para evitar molestias al resto de usuarios. En caso de no cumplir, o en caso de que los animales ensucien la playa y los responsables no actúen inmediatamente, serán sancionados.

Santanyí apuesta por renovar el sello de Ciudad Amiga de la infancia de UNICEF