
El Ayuntamiento de Santanyí ha encargado un estudio para poner en marcha el proyecto de hacer la red municipal de alcantarillado en Cala Llombards, el único núcleo que hay un no tiene este servicio.
El consistorio tiene como objetivo dotar al núcleo con este servicio, ya que hasta el 2019, había una moratoria que permitía conceder licencias de obra a viviendas unifamiliares con la condición de instalar una fosa séptica. Actualmente no es así, ya que la norma vigente obliga que los núcleos como Cala Llombards dispongan de alcantarillado para hacer obra nueva. Es por eso que el Ayuntamiento ha decidido encontrar una solución y ha encargado la redacción de un anteproyecto que contemple diferentes opciones.
Tal como ha explicado la alcaldesa del municipio, Maria Pons, “la moratoria que acabó el año pasado no permite nuevas construcciones, y por eso tenemos que buscar una solución que tenga en cuenta las particularidades del núcleo: una población que varía muy dependiente de la época del año, y un desnivel importante entre calles y zonas habitadas".
La primera opción contempla hacer el alcantarillado del núcleo y conectarlo con la depuradora de Cala Santanyí. También se ha considerado la posibilidad de conectar Cala Llombards con el núcleo de Son Moja, con la opción de hacerle también el alcantarillado en esta urbanización. La última opción que se ha estudiado es la construcción de una depuradora y un emisario submarino en el núcleo.