lunes 18/10/21

Santanyí alerta al Consell sobre el mal estado de las carreteras

El Ayuntamiento expone en la Asamblea de Alcaldes la situación en que se encuentran las vías del municipio
undefined
Una de las carreteras que atraviesan Santanyí.

El Ayuntamiento de Santanyí viene reclamando desde hace tiempo una puesta a punto de las carreteras que atraviesan el municipio y que son de titularidad del Consell de Mallorca. Y ha vuelto a alertar sobre su mal estado en la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas.

Ya en 2014 se presentaron diferentes escritos reclamando actuaciones para mejorar la seguridad en tramos de diferentes vías, y ayer miércoles la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, puso el problema sobre la mesa durante ese encuentro, que se celebró en el Auditorio de Alcúdia.

Según explicó, “no es solo un problema de nuestro término, por toda la isla hay importantes problemas de asfaltado. Y mi responsabilidad es sobre las carreteras que pasan por el municipio de Santanyí. Hay ejemplos muy evidentes como la carretera que va de s'Alqueria Blanca a Portopetro, o la que enlaza es Llombards y Santanyí”.

De hecho, la Policía Local ha redactado un informe donde detalla puntos donde el desgaste es evidente a simple vista y dónde se considera necesario que el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca realice una revisión del firme de la vía.

Algunos ejemplos de estas carreteras son la Mi-19 en el punto kilométrico 55,4 al 59,0 (s'Alqueria Blanca – Portopetro), la Mi-6100 entre los kilómetros 1,8 y 2 (es Llombards – Santanyí), o la Mi-4013 entre el 0 y 1 (Calonge – Cala d'Or).

Todas estas vías soportan un importante volumen de tráfico, especialmente durante los meses de verano. La carretera que conecta el núcleo de es Llombards es especialmente importante porque además de la cantidad de coches, es muy estrecha y con curvas consecutivas en algunos tramos, y es la que conecta con el municipio de Ses Salines.

El consistorio ha pedido en varias ocasiones una actuación urgente para mejorar su trazado y porque gane en seguridad.

Mantenimiento en verano

La alcaldesa Pons también trasladó a la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas otra cuestión de seguridad. Según ha explicado, “hemos detectado que actuaciones como la limpieza de aceras y el repintado de marcas de seguridad viaria se está haciendo durante los meses de verano".

Y esa es la época en que Santanyí soporta más presión de tráfico. Por eso "consideramos que las actuaciones de mantenimiento y seguridad se tendrían que programar en invierno, porque estamos aumentando la peligrosidad a la hora de circular, tanto a los vecinos como a quienes han decidido pasar o visitar nuestro término”, ha precisado.

Santanyí alerta al Consell sobre el mal estado de las carreteras
Comentarios