martes 30/11/21

Servicios Sociales de Santanyí atendió a más de 1.000 personas durante el 2020

Se han atendido a 1.054 personas desde este departamento durante el año 2020, casi 100 personas más que en 2019; 609 han sido mujeres y 445 hombres.

Ajuntament de Santanyí
Ajuntament de Santanyí

Desde el mes de marzo de 2020, los Servicios Sociales del Ajuntament de Santanyí han trabajado para llegar a todas las familias y hogares que han necesitado apoyo, así ha informado el Consistorio a través de una nota de prensa.

El dinero que se han destinado a ayudar a estas familias se ha multiplicado prácticamente por siete, el año pasado el Ayuntamiento gastó 136.933 euros, mientras que el ejercicio anterior fueron 19.881.

Según ha explicado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, “estas cifras demuestran que nos ha tocado vivir una situación especialmente difícil, pero que el Ayuntamiento de Santanyí está junto a quién más lo necesita''.

''El departamento de Servicios Sociales ha hecho un gran esfuerzo para atender todavía mejor y a más gente durante estos tiempos de crisis. Tenemos la suerte de contar con un gran equipo, sin ellos no habría sido posible llegar a tantas familias como lo hemos hecho. Nuestra responsabilidad como institución que está en primera línea de contacto con la ciudadanía es saber reaccionar y tener la capacidad de atender a todas las demandas” ha añadido Pons.

En total, se han tramitado 967 expedientes durante el 2020, una cantidad muy superior a los 628 del 2019. Las ayudas han ido destinadas principalmente a cubrir necesidades básicas como pagar alquileres, suministro de luz y agua, la adquisición de medicamentos, libros y material escolar, y la compra de productos de primera necesidad.

La alcaldesa ha aclarado que “el Ajuntament de Santanyí ha hecho una previsión de gasto similar en ayudas a la otros ejercicios, pero con la posibilidad, como se hizo el año pasado, de inyectar todo el dinero necesarios en cualquier momento. Cuando aprobamos los presupuestos el pasado diciembre, ya se tuvo en cuenta que la atención a las familias sería una prioridad”.

Además, también coordinado desde el departamento de Servicios Sociales del Ajuntament de Santanyí, el Banco de Alimentos de Mallorca, ha atendido a 897 personas en el término municipal (545 adultos y 352 menores). Muchos de los productos que se han podido repartir han sido donativos de particulares, supermercados, empresas y entidades del municipio.

El regidor de Servicios Sociales de Santanyí, Antoni Matas, ha agradecido la generosidad y compromiso de los vecinos “desde el primer momento tuvimos claro
que nuestro departamento tenía que poner todos los esfuerzos posibles para atender a la ciudadanía. Han sido meses muy difíciles, porque los casos no se podían acumular; teníamos que ser eficientes y rigurosos porque eran muchos quienes no podían acceder a productos básicos. Y gracias a muchos de los residentes hemos podido atender además gente”.

Durante el 2020, el departamento de Servicios Sociales, además de incrementar y agilizar la concesión de ayudas, también ha contactado con las personas y familias en situación de vulnerabilidad con las cuales ya se estaba interviniendo.

Además, también se han tenido que atender nuevas demandas, y hacer el seguimiento de familias que son especialmente vulnerables en momento de crisis, como las víctimas de violencia de género, familias con problemas relacionales, personas mayores que viven suelas...

Así, en cuanto al colectivo de personas mayores se ha realizado un esfuerzo importante para ofrecer recursos en el ámbito municipal apoyando a las familias que con anterioridad estaban atendidas en el centro de día.

También se ha atendido los casos de urgencia, para la incorporación al Servicio de Ayuda a domicilio Municipal y Teleasistencia, apoyando a las familias que tenían o tienen dificultades para la atención en este momento de sus familiares grandes o dependientes.

Servicios Sociales de Santanyí atendió a más de 1.000 personas durante el 2020
Comentarios