jueves. 28.03.2024
undefined
El alcalde de Ses Salines, Juan Rodríguez; el presidente de la Junta de Distrito de la Colònia, Guillem Mas; el director general de Residuos y Educación Ambiental del Govern, Sebastià Sansó; el director general de Relaciones Exteriores, Jaume Antoni Vicens; el representante de la Asociación ‘Amics de la mar’, Joan Cerdà y Jaume Bibiloni.

La Colònia de Sant Jordi ha sido el escenario este lunes de la presentación de la campaña 'Endute'n un plàstic’, que ha supuesto la instalación de dos contenedores para la recogida de plásticos en el puerto y en la playa del Marquès, con el objetivo de concienciar a ciudadanos y visitantes de la necesidad de recoger los plásticos y envases de las zonas costeras y del mar.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Dirección General de Relaciones Exteriores a través del Centro Baleares Europa, dependiente de la Consellería de Hacienda y Relaciones Exteriores, y la Consellería de Medio Ambiente, a raíz de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Ses Salines y la asociación ‘Amics de la mar’ de la Colònia.

Al acto han asistido; el alcalde de Ses Salines, Juan Rodríguez; el presidente de la Junta de Distrito de la Colònia, Guillem Mas; el director general de Residuos y Educación Ambiental del Govern,  Sebastià Sansó; el director general de Relaciones Exteriores, Jaume Antoni Vicens; el representante de la Asociación ‘Amics de la mar’, Joan Cerdà y Jaume Bibiloni, entre otros regidores y técnicos del Consistorio salinero.

“Precisamente, este año por motivos de la pandemia no se había podido llevar a cabo la tradicional recogida de plásticos de las playas del municipio, una actividad que congregaba a un gran número de personas en una jornada de limpieza, y que no se ha hecho precisamente por no juntar tanta gente. En consecuencia, hemos decidido conjuntamente con los ‘Amics de la mar’, hacer esta campaña", ha manifestado el primer edil.

El presidente de la Asociación, Joan Cerdà, ha destacado la necesidad de concienciar a los usuarios de embarcaciones y bañistas de recoger los plásticos, que no solo echan a perder el ecosistema marino si no que suponen un peligro de salud pública.

Antecedentes de la campaña

La mediterránea es el mar más plástico del mundo. En las Baleares solo en un año se produjeron 55.331 toneladas de envases de plástico, metal y briks, casi 37 kg por habitante.

El Centro Baleares Europa quiere cambiar las cosas. “Queremos un mar sin plástico desechable, un mar más sostenible, más peces que plástico. Sin la implicación de todo el mundo, pero, es imposible lograr los objetivos”.

Ses Salines arranca la campaña 'Endute'n un plàstic’ en la Colònia de Sant Jordi