martes 17/5/22

Vídeo | Ses Salines, sede de un proyecto de promoción del turismo sostenible

El municipio acoge las jornadas del proyecto ‘Promoción del turismo sostenible a pequeños pueblos con encanto del Mediterráneo’ que desarrolla la Fundació Musol

El municipio de Ses Salines ha sido elegido como uno de los pueblos de Mallorca donde se llevará a término el proyecto ‘SuSTowns’: Promoción del turismo sostenible a pequeños pueblos con encanto del Mediterráneo’ que desarrolla la Fundación Musol y que se enmarca dentro del programa INTERREG MED, de cooperación europea transnacional para la zona del Mediterráneo, financiado por el FEDER - Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Se han elegido dos pueblos de Mallorca, uno de interior (Montuïri), y otro costero (Ses Salinas), para llevar a cabo el proyecto.

Promover un turismo sostenible y de calidad

El objetivo es desarrollar herramientas de planificación y gestión del turismo que eviten el declive de los pequeños pueblos del mediterráneo promoviendo un turismo sostenible y de calidad. Capitalizando las herramientas existentes y aplicando a las políticas públicas las técnicas más innovadoras de la gestión de la calidad total (Total Quality Management), el proyecto impulsará procesos participativos de planificación y promoción del turismo en pequeños pueblos con encanto del Mediterráneo, basándose en el principio de sostenibilidad y en la valorización del patrimonio cultural local.

El proyecto se dirige a 445 actores entre entidades públicas en el ámbito local, autonómico y nacional y organizaciones de la sociedad civil de Italia, España, Albania, Grecia, Eslovenia, Croacia y Portugal.

En particular, la Fundación Musol trabajará en la isla de Mallorca con dos municipios: Montuïri y Ses Salines; en los cuales se elaborarán planes de acción local de promoción del turismo sostenible para prevenir y hacer frente al declive del turismo utilizando la metodología del Total Quality Management y un enfoque participativo.

Difusión nacional e internacional 

En cada municipio piloto se diseñará un producto/paquete/itinerario de turismo sostenible que será promovido a través de campañas de marketing. Posteriormente, se difundirán los aprendizajes generados en los municipios piloto a nivel nacional e internacional a través de seminarios, cursos y prestando asesoramiento a nuevos municipios que quieran adherirse al proyecto.

Además, estos aprendizajes se sistematizarán y se incorporarán a un modelo de turismo sostenible que se propondrá a las autoridades autonómicas junto con recomendaciones de mejora de las políticas públicas de turismo sostenible. Tanto el modelo como las recomendaciones serán objeto de difusión.

Un orgullo para Ses Salines

El alcalde de Ses Salines, Joan Rodríguez, ha mostrado su satisfacción “porque de entre todos los municipios costeros de Mallorca, se haya elegido Ses Salines para desarrollar un proyecto que consideramos puede crear sinergias favorables al desarrollo económico sostenible que desde el Ayuntamiento queremos potenciar para nuestro municipio y para nuestra marca turística.”

El presidente de la Junta de Distrito de la Colònia de Sant Jordi, Guillem Mas y el vocal de Turismo de esta entidad han acompañado a los representantes de la Fundació Musol y del programa europeo en una visita a los puntos más emblemáticos del municipio como; la playa virgen d’es Carbó, el poblado talaiòtic dels Antigors, y diferentes lugares de interés especial. En horario vespertino, la comitiva se ha reunido con empresarios y representantes del sector turístico, empresarial, económico y social para intercambiar experiencias en el Centro Cívico de la Colonia.

Vídeo | Ses Salines, sede de un proyecto de promoción del turismo sostenible
Comentarios