El Ayuntamiento de Ses Salines ha aprobado en sesión extraordinaria y por unanimidad reclamar al Gobierno central que lleve a cabo de forma inminente la revisión de la distribución de las ayudas del área de influencia del Parque Nacional de Cabrera, en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
La resolución ha sido adoptada a petición de la junta municipal de distrito de la Colònia de Sant Jordi, y se debe a la circunstancia de que, de los 15 parques nacionales del Estado español, el de Cabrera es el que cuenta con mayor superficie y sin embargo es lo 13.º en porcentaje de reparto de las ayudas.
En este sentido desde el Ayuntamiento, y coincidiendo con el 30.º cumpleaños del Parque se reivindica que se “revisen los datos, puesto que en el momento de la creación del parque este contaba con 10.021 hectáreas frente las 90.800 hectáreas actuales”, tal y como ha explicado Guillem Mas, presidente de la Junta de Distrito.
El 2019 el Organismo Autónomo de Parques Nacionales aprobó definitivamente la última ampliación de los límites del parque de Cabrera, pero esta ampliación no se ha visto reflejada en ninguna de las revisiones de las ayudas, que tienen como principal criterio de distribución la superficie de cada uno de los parques.
Desde 2005 y hasta 2015, el porcentaje de las ayudas estatales destinado al Parque Nacional de Cabrera era del 1.8%. A partir de la incorporación de nuevos territorios en la red de parques nacionales en 2015 se introdujeron coeficientes de corrección para un reparto más equitativo. No obstante el porcentaje correspondiente a Cabrera no se vio muy afectado, pasando del 1,8 al 3,11%.
Las mismas cantidades desde 2015
Desde 2015 hasta este año se han llevado a término diferentes revisiones del reparto de las ayudas que no se han visto reflejadas en el caso del parque nacional de Cabrera, que sigue recibiendo el 3,10% del dinero destinado a las subvenciones públicas para las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales con cargo a los presupuestos generales del Estado, en ninguna parte del 11,5% que le corresponde, según los criterios de reparto.
En la última revisión el consejero de Medio Ambiente del Gobierno Balear, Miquel Mir, votó en contra de la aprobación de los porcentajes porque la ampliación del Parque Nacional de Cabrera no se había visto reflejada en el nuevo reparto.
En este sentido, como ha explicado Juan Rodríguez, alcalde de Ses Salines, “es evidente que el porcentaje destinado a Ses Salines no es el que nos corresponde, pero nunca lo ha sido, puesto que los datos utilizados para la cuantificación y el reparto no han *tengut nunca en cuenta nuestras peculiaridades”. Rodríguez añade que “son ya varías las revisiones que se han *duit a término y que no nos han *tengut en cuenta, por eso ahora es el momento de decir basta y reivindicar el que nos corresponde”.