domingo 28/11/21

Ses Salines y Llucmajor piden al Govern la realización de cribados masivos

Esta actuación es debido al aumento significativo de casos de la Covid-19 detectados a los últimos cuatro días.
Cribados de COVID-19. (Foto de Archivo)
Cribados de COVID-19. (Foto de Archivo)

El Ajuntament de Llucmajor y de Ses Salines instal al Govern a realizar cribados entre la población para detectar posibles casos de la Covid-19 que se presenten de forma asintomática, tal como ha sucedido en otros municipios de Mallorca como sa Pobla, Lloseta, Muro o Sóller.

En el caso de Llucmajor, el alcalde Éric Jareño, en una carta remitida a la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, pide de manera urgente la práctica de las pruebas de antígenos y/o PCR con criba general en la población, a la vez que pose a disposición del Ejecutivo Autonómico, las infraestructuras, espacios municipales y la colaboración necesarias porque se puedan llevar a cabo las pruebas de la manera más eficiente posible.

Jareño ha explicado que esta petición "responde a la necesidad real de tener constancia de la incidencia de la Covid-19 en el municipio, dada su singularidad, puesto que es un término con numerosos cascos urbanos y que por lo tanto tiene una población muy dispersa entre muchas localidades. Consideramos que la realización de las pruebas y de la criba es esencial para garantizar las medidas de higiene y de seguridad sanitaria entre la población".

"Queremos parar la oleada de nuevos contagios que han provocado que Mallorca entre en la fase 4, la más dura en cuanto a restricciones y no solo hacia la población, sino también hacia el tejido empresarial, sobre todo en cuanto al sector de la restauración, el más castigado por las nuevas medidas". "Queremos volver a la normalidad lo antes posible y creemos que es momento de demostrar una fuerte empatía hacia los sectores empresariales y comerciales que están sufren los efectos de la pandemia de una forma más dura", concluye el alcalde.

Ses Salines

En cambio el Ajuntament de Ses Salinas ha remitido una carta a la consejera de Salud del Gobierno, Patricia Gómez, para la realización de una criba en la población debido al aumento significativo de casos de la Covid-19 detectados a los últimos cuatro días dentro del término municipal.

En esta, el alcalde, Juan Rodríguez, expone que “siente conocedores de las acciones de criba masiva realizados y/o previstos a diferentes municipios. Solicitamos que, a fin de prevenir mayores males y el posible confinamiento perimetral derivado del desconocimiento de los casos asintomáticos, importando focos del problema, se realice una acción de criba masiva en nuestro municipio, tanto al núcleo de Sus Salinas, como al de la Colonia de San Jorge”.

Así mismo, el Ayuntamiento pone a disposición de las autoridades sanitarias “toda la infraestructura necesaria en cuando a locales y personal administrativo y de orden público para llevarlo a cabo”.

“Nos encontramos frente en una segunda oleada de la pandemia que está afectando con consideración en la isla de Mallorca hasta el punto de decretar el nivel 4 de alerta sanitaria, lo cual implica restricciones importantes. Consideramos de capital importancia la detección de casos asintomáticos que pueden ayudar, de forma totalmente involuntaria, a la propagación de la dolencia”, ha dicho el alcalde.

Ses Salines y Llucmajor piden al Govern la realización de cribados masivos
Comentarios