sábado 25/9/21

Socorristas de Cala Marçal salvan a un "ahogado" en 15 minutos

El Ayuntamiento de Felanitx considera un éxito el simulacro, al que asistió el alcalde
undefined
El simulacro de Cala Marçal tuvo éxito.

El servicio de socorrismo de la playa de Cala Marçal, en Portocolom (Felanitx), ha realizado un simulacro en el que han intervenido tres socorristas en el supuesto salvamento de una persona dentro del mar. Según la prueba, se trataba de alguien que había dejado de moverse a unos 30 metros de la orilla.

Uno de los socorristas ha detectado al bañista, ha entrado en el mar para sacarlo. Posteriormente, ya sobre la arena de la playa, se han iniciado maniobras de reanimación con compresiones y ventilaciones, en las que ha participado el resto del equipo.

Con la realización de este simulacro se ha valorado el tiempo de respuesta y la aplicación de protocolos COVID en una situación de paro cardiaco con extracción de la víctima del agua en un tiempo máximo de aproximadamente quince minutos.

Y, además, según han informado desde el Ayuntamiento, también se ha comprobado la implementación de medidas de prevención frente a la COVID-19 por parte de los socorristas de Cala Marçal intervinientes en esta acción simulada, similar a otras que se producen en realidad.

Al acto del simulacro han asistido el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat; el regidor de seguridad ciudadana, Sebastià Adrover y el coordinador de playas del Ayuntamiento de Felanitx, Jordi Guerrero, que han valorado positivamente el resultado del mismo.

Importancia de los simulacros

Desde el Consistorio han resaltado que "uno de los aspectos más importantes en la implantación de un servicio de salvamento y socorrismo es la realización de simulacros de emergencia", ensayando las tres categorías establecidas: conato, parcial y general.

Por lo tanto, dentro del plan de salvamento para las playas de Felanitx se ha establecido la realización de simulacros del plan de salvamento como el que ha tenido lugar ahora, ya que "permiten corregir errores y comportamientos incorrectos", han resaltado las citadas fuentes.

Los simulacros ponen de manifiesto el tipo de respuesta que se ofrece ante una eventual emergencia, y por tanto, si las previsiones del plan de salvamento y sus actuaciones y medios son correctos, o bien si se tienen que mejorar.

Socorristas de Cala Marçal salvan a un "ahogado" en 15 minutos
Comentarios