jueves 9/12/21

El Ayuntamiento de Son Servera recibe más de 270.000 euros por la recogida selectiva

El reciclaje ha subido más de 15 puntos desde que se implementó el servicio de recogida puerta a puerta el 2015
Son Servera recibe más de 270.000 euros por los costes asumidos por la recogida selectiva (Foto: Ajuntament Son Servera)
Son Servera recibe más de 270.000 euros por los costes asumidos por la recogida selectiva (Foto: Ajuntament Son Servera)

Durante el 2019, el Ajuntament de Son Servera ha recibido 270.163,69 euros de ECOEMBES y ECOVIDRIO en compensación por el sobrecoste que los municipios asumen por la implementación de una recogida selectiva. Concretamente, 226.831,23 euros, la cantidad más grande, corresponden al reciclaje de envases ligeros; 23.141,46 euros al papel y cartón, y los 20.191 euros restantes al reciclaje de vidrio.

Estos ingresos nutren iniciativas municipales para incentivar la recogida selectiva de los establecimientos a través del Programa de Inspección Técnica de Residuos, el programa del FORM y el programa ITR para comercios, con el cual, de media, los establecimientos adheridos se ahorran un 33% de la tasa de basuras; o el programa de bonificaciones para hoteles que les aporta un abono por el correcto tratamiento de la materia orgánica.

Incremento significativo del porcentaje de residuos que se destinan al reciclaje en el municipio

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje; un reciclaje que en Son Servera ha aumentado 15 puntos porcentuales desde el 2015, cuando el porcentaje de recogida selectiva tan solo suponía un 13% del total del residuos generados en el municipio.

El 2019 el porcentaje de residuos que se destinan al reciclaje en el municipio logra valores del 28,9%, una cifra que ha permitido no solo esta compensación de los costes del servicio de recogida selectiva sino también reducir el número de residuos que se destinan a la incineración, los cuales suponen un coste para el consistorio. Aun así, el 2019 el coste de la incineración fue todavía de 956.303,34 euros, mucho más bajo que el 2013 cuando superaba el millón de euros.

Sin embargo, una cifra que confirma la necesidad de seguir trabajando para continuar haciendo crecer las cifras de reciclaje, pero también para reducir la cantidad de residuos que se producen en general.

La Agenda 2030 ya encamina sus objetivos y propuestas sobre este propósito y dibuja la hoja de ruta para el desarrollo sostenible, donde podemos encontrar, entre otros puntos, la meta de reducir residuos de forma considerable mediante actividades de prevención, reducción y también reciclaje.

Avanzar con un modelo de de producción y consumo hacia una economía circular

En este sentido, la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares, también establece como objetivos en materia de prevención, reutilización y reciclaje reducir un 10% antes del 2021 la generación de residuos respecto del año 2010, y antes de esta misma fecha aumentar, como mínimo, hasta un 50% por pes y por fracción de residuos domésticos y comerciales recogidos selectivamente.

"En el municipio, a pesar de que la cifra de reciclaje vaya por arriba, la de producción de residuos ha aumentado un 9%, cosa que nos indica que todo y el trabajo tenemos que seguir trabajando para lograr estos objetivos definidos a escala mundial", aseguran desde el consistorio.

El Ajuntament de Son Servera recuerda que "Es trabajo de todos poder conseguirlo. Unos objetivos que no solo ayudarían a reducir gasto municipal sino que también se podrían ver reflejados en una rebaja de la tasa de basuras y, evidentemente, en una mejor gestión de residuos y calidad ambiental para contribuir en la lucha contra el cambio climático".

El Ayuntamiento de Son Servera recibe más de 270.000 euros por la recogida selectiva
Comentarios