lunes 18/10/21

La soprano Lisa Larsson estrena obra de Baltasar Samper en Santanyí

El Festival Internacional de Santanyí programa 7 canciones de Conrad Ferdinand Meyer compuestas por el mallorquín
undefined
La soprano sueca Lisa Larsson.

El IX Festival Internacional de Música Vila de Santanyí celebra este sábado, 25 de septiembre, su quinto concierto con la participación de la soprano sueca Lisa Larsson, que estrenará siete canciones de Conrad Ferdinand Meyer compuestas por el mallorquín Baltasar Samper.

La actuación tendrá lugar en la iglesia de San Andreu a partir de las 20:00 horas, y a lo largo de la misma se podrán escuchar por primera vez estas obras del compositor mallorquín después de haberse recuperado su legado, que había quedado en México. Por tanto, se trata de un hito histórico para la música de las Islas Baleares.

Las citadas canciones están basadas en poemas de Conrad Ferdinand Meyer, que Baltasar Samper compuso en 1940. Se trata de un acontecimiento muy importante porque será la primera vez que estas obras serán tocadas. Las canciones estaban en México, con el legado material de Samper, y que el Govern balear consiguió recuperar hace dos años.

Baltasar Samper (1888-1966), nacido a Palma, estudió piano en Barcelona con Enric Granados, con quién tuvo una estrecha relación profesional, puesto que se convirtió en su ayudante, y llegó a ser el director de su academia. Estudió composición con uno de los otros grandes músicos españoles, Felip Pedrell, quién lo animó a investigar la música tradicional de las Islas Baleares.

Samper es considerado miembro del grupo catalán de compositores de la Generación del 27, junto con Frederic Monpou, Gibert Camins o Robert Gerhard. Es el autor de la obra sinfónica más importante de las islas, con canciones y danzas de Mallorca, que ha sido tocada por las más importantes orquestas españolas en todo el mundo.

Después de la Guerra Civil, Baltasar Samper se instaló en Francia donde compuso sus últimas obras, entre las cuales figuraban las canciones que se estrenarán esta fin de semana en Santanyí. Se tenía constancia de su existencia, pero no ha sido se recuperaron hasta hace poco tiempo, puesto que el compositor mallorquín no volvió nunca a Mallorca y se instaló en México, donde quedó todo su legado.

Cabe precisar que el estreno irá a cargo de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, dirigida por Pablo Mielgo, con la soprano Lisa Larsson, a partir de las 20.00 de sábado 25 de septiembre a la iglesia de Santanyí, donde las entradas ya están agotadas.

La voz de Lisa Larsson

La soprano sueca Lisa Larsson, empezó la carrera como flautista, con un Máster de Bellas artes en Música, y estudió canto en Basel. Su flexibilidad vocal le permite alcanzar un repertorio muy diverso, y es por eso que hoy es una de las intérpretes más versátiles de los escenarios de concierto.

Por su parte, Pablo Mielgo es madrileño de nacimiento, se formó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Escuela Reina Sofía y en la Guildhall School de Londres. Es el director titular de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares desde el 2014.

La soprano Lisa Larsson estrena obra de Baltasar Samper en Santanyí
Comentarios