miércoles 20/10/21

Suspenden la tradicional marcha 'Des Güell a Lluc a peu'

Los organizadores acuerdan llevar a cabo dos actos de la marcha: el homenaje anual al soldado Antonio Herrero y una misa en recuerdo al fundador Tolo Güell, fallecido el pasado mes de marzo
'Des Güell a Lluc a peu'

La Junta Directiva del Grup Güell ha informado este miércoles de que la marcha 'Des Güell a Lluc a peu' se suspenderá este año por el coronavirus.

Los organizadores han anunciado que, después de consultarlo con los alcaldes de los ayuntamientos de la ruta a Lluc, los patrocinadores y colaboradores, han coincidido en que, para garantizar la salud, es conveniente anularla.

El secretario del Grupo Güell, Armando Pomar, ya adelantó hace un par de semanas que cada vez va a ser más difícil llevar a cabo una marcha de estas características -el año pasado reunió a unos 6.000 caminantes- si se quiere garantizar la salud de los participantes.

No obstante, el Grup Güell ha acordado que se llevarán a cabo dos de los actos de la marcha. Así, el 1 de agosto, se procederá al homenaje anual al soldado Antonio Herrero, que falleció durante la caminata de 1994, cuando conducía un camión cuba de agua potable cedido por la Comandancia Militar de Baleares.

Misa en tributo a Tolo Güell

El 2 de agosto, el Grup Güell asistirá a la misa los participantes de la marcha, que cada año se celebra en el santuario de Lluc. Está misa se hará en homenaje al fundador del Grup Güell, Tolo Güell.

Tomàs Jaume, Tolo Güell, Miquel Contestí, Antonio Oviedo, Caldentey y Joan Riutort en la inauguración de la Penya Güell a principios de los ochenta (Foto: Archivo Familia Jaume)

Un legado que permanecerá en el tiempo

Además de ser el impulsor de 'Des Güell a Lluc a peu', Bartomeu Barceló Quetgles, más conocido como 'Tolo Güell', era también era un acérrimo del RCD Mallorca. De hecho, tan solo completó su tradicional marcha en 1984 tras el ascenso a Primera División en el Santiago Bernabéu.

Nacido en Palma en 1941, destacó por su dedicación y compromiso cívico hacia cualquier actividad o iniciativa de carácter social y cultural, arraigado a las tradiciones y a las costumbres populares de Baleares, y especialmente a las de Mallorca. Entre estos, destaca 'Des Güell a Lluc a peu', una marcha popular multitudinaria que desde 1974 se lleva a cabo el primer sábado de agosto.

También hay que remarcar su colaboración en la recuperación del Carnaval, como la celebración de la Rua de Palma; y también de la Diada Ciclista de San Sebastià, durante las fiestas del patrón de Palma, y de la Fiesta Agrícola de Son Ferriol, que se celebra el último domingo del mes de marzo.

Por su entusiasmo y su trabajo recibió numerosos premios y galardones, y formó parte de numerosas entidades deportivas, culturales y ciudadanas, como, por ejemplo, las federaciones baleares de honda, de dardos y de pesca, el Patronato de baloncesto, el Asociación de Vecinos de Son Canals y de los Hostalets o de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas. También fue galardonado con el Premi Ramon Llull en 2004 en reconocimiento a su trayectoria.

La Pujada a Lluc a Peu, también cancelada

La Pujada a Lluc a Peu desde la Part Forana, prevista para el segundo fin de semana de septiembre, fue suspendida a principios de este mes de junio por seguridad ante la incertidumbre en cuanto a la evolución de la crisis del coronavirus.

La pasada edición de la Pujada a Lluc a Peu desde la Part Forana, la número 40, congregó a más de 8.000 peregrinos la noche del 7 al 8 de septiembre.

Leer Más: Suspenden la Pujada a Lluc a Peu, prevista para septiembre, para evitar riesgo de contagios

Suspenden la tradicional marcha 'Des Güell a Lluc a peu'
Comentarios