jueves 28/10/21

Las tareas de exhumación en Son Coletes finalizan con un balance de 18 víctimas localizadas

Se trabaja para incluir una segunda fase de excavaciones en el tercer Plan de Fosas del Govern
Son Coletes en Manacor
Son Coletes en Manacor

Las tareas de exhumación en el cementerio de Son Coletes, en la ciudad Manacor, han finalizado este viernes con un balance total de 18 víctimas de la represión de la Guerra Civil. Los trabajos han terminado después de una semana en la que el equipo de arqueólogos de Atics ha acabado de excavar toda la zona oeste, alrededor de las tres zanjas donde se han localizado los restos y objetos relacionados con las 18 víctimas.

Además, ha añadido, en la misma área donde se han localizado a las 18 víctimas, también han aparecido 14 tumbas del siglo XIX, de las que se han extraído muestras dentales que el Grupo de Microbiología de la UIB analizará dentro de los estudios que están llevando a cabo relacionados con la pandemia de la peste bubónica de 1820.

Ahora empezarán los estudios forenses de los restos óseos

Estos últimos días, ha apuntado, también han servido para terminar trabajos de documentación arqueológica de las tres zonas excavadas, las cuales comprende el dibujo de campo de cada una de las tumbas, así como su documentación fotográfica y topográfica.

Incluso, en estas últimas jornadas se ha iniciado el inventario de los objetos encontrados, relacionados con aquellas víctimas del año 1936 --balas, botones, hebillas, zapatos, botas, insignias, monedas y otros objetos personales--.

Mientras, a partir de la semana próxima, ha adelantado el Govern, empezarán los estudios antropológicos y forenses de los restos óseos de estas víctimas, ahora en el laboratorio de campo instalado en el cementerio de Son Coletes.

Estos trabajos, ha apuntado, está previsto que se alarguen unos 10 días y, mientras tanto, se está poniendo en marcha un proceso de recogida de información de las familias que sospechan que tienen algún familiar asesinado y enterrado en Son Coletes.

Se estudia una segunda fase de excavaciones 

Por otro lado, una vez concluidas las tareas de exhumación de Son Coletes, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha destacado que, tras estos hallazgos, "ahora hay que continuar trabajando y hacer todo lo posible para identificar a las personas a las que pertenecen los restos localizados".

"Es imprescindible que las instituciones, la sociedad civil y las familias vayamos de la mano para hacer justicia a unas víctimas que sufrieron y murieron hace más de 80 años para defender la democracia", ha dicho Castro.

Paralelamente, ha añadido, se trabaja con el Ayuntamiento de Manacor sobre cómo han de protegerse dos de las zonas excavadas, tanto la que contiene el basamento de la cruz y las tres zanjas localizadas.

Las tareas de exhumación en Son Coletes finalizan con un balance de 18 víctimas...
Comentarios